La Diputación de Granada inicia los trabajos para ejecutar una inversión de 31 millones en el área metropolitana

La Diputación de Granada inicia los trabajos para ejecutar una inversión de 31 millones en el área metropolitana

El presidente reúne al Comité de Coordinación y Participación Municipal, formado por alcaldes y alcaldesas del cinturón, para avanzar en torno a los plazos y las medidas que se van a poner en marcha en los municipios que recibirán los fondos europeos de las Edusi

IDEALGranada

La sede de la Diputación de Granada ha acogido esta mañana una reunión del Comité de Coordinación y Participación Municipal, que reúne a los alcaldes y alcaldesas de los 17 municipios del área metropolitana que recibirán una inversión de 31.250.000 euros, a través de las dos estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), que han sido seleccionadas por la UE. Estas estrategias serán desarrolladas entre 2019 y 2023 y beneficiarán a un total de 430.000 personas.

Además de los representantes municipales de los municipios EDUSI, forman parte del Comité Coordinación y Participación Municipal los grupos políticos de la corporación provincial y las áreas de la Diputación implicadas la puesta en marcha de los proyectos: Empleo y Desarrollo Sostenible, Obras Públicas, Bienestar Social, Medio Ambiente, Igualdad y Administración Electrónica y Cultura.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, acompañado por la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, y los diputados responsables de las áreas que participan en el desarrollo de los proyectos, han recibido hoy a los 17 alcaldes y alcaldesas -o concejales- del área metropolitana para avanzar en el procedimiento que sigue a la concesión de estos fondos, de los que 25 millones son procedentes de la UE, y el resto, 6,2 millones, son aportados por la institución provincial.

Tal y como ha señalado, habrá actuaciones «municipalizables», es decir, que serán decididas por los propios municipios. Es el caso de la rehabilitación energética e incorporación de renovables en centros y equipamientos municipales, la puesta en valor del patrimonio urbano y periurbano, la rehabilitación y mejora del entorno urbano, la inclusión social y la intervención en barrios degradados.

Estas actuaciones, que dependen de cada municipio, deberán estar decididas y propuestas a la Diputación antes de final de año, según ha explicado el presidente. Además, debe iniciarse en este trimestre el proceso de participación ciudadana que requieren los planes de acción local -de inclusión social- que forman parte de uno de los cuatro planes de inversión que están previstos. El resto de planes tienen que ver con la eficiencia energética, la puesta en valor del patrimonio urbano y periurbano y la rehabilitación y mejora ambiental del entorno urbano.

Las actuaciones de carácter metropolitano, no municipalizables, incluyen la gestión inteligente y administración electrónica, el plan de movilidad y la mejora de la calidad del aire. El presidente ha querido recordar que se trata de estrategias supramunicipales. «De hecho, es la primera vez que tenemos un presupuesto para la Granada Metropolitana», ha apuntado.

«Nuestra intención es que todo este proceso sea compartido y dialogado con los municipios y que se llegue al máximo consenso posible», ha apuntado Entrena, que se ha referido a la aprobación de las estrategias como «un impulso histórico para ese gran proyecto colectivo que es el área metropolitana de Granada, y que afecta a cerca de medio millón de personas».

Al encuentro han acudido representantes municipales de Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil, Santa Fe, Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil y Ogíjares, además de los diputados de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y Bienestar Social, Olvido de la Rosa, e Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón.

Estrategias seleccionadas

Las dos proyectos que fueron seleccionados, y que están coordinados por la Diputación de Granada, son el 'Metropolitano Suroeste' y la Aglomeración Urbana de Granada. El ámbito de actuación de la Edusi Metropolitano Suroeste incluye los siguientes municipios: Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe, con 67.022 habitantes (según censo de 2016). El presupuesto de esta estrategia asciende a 12.500.000 de euros de los que 10.000.000 euros (80%) proceden de FEDER y el resto los aporta la Diputación de Granada (2.500.000 euros).

En el caso de la Edusi Aglomeración Urbana de Granada, el ámbito de actuación incluye a los municipios de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares, con 362.171 habitantes. El presupuesto de esta estrategia asciende a 18.750.000 de euros de los que 15.000.000 euros (80%) proceden de FEDER y el resto, 3.750.000 euros, serán aportados por la Diputación de Granada.