Fondales se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario durante tres días

Fondales se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario durante tres días

La Asociación Musical de Pitres se encargará de las dianas y los conciertos en este antiquísimo y recóndito pueblo alpujarreño perteneciente al municipio de La Taha

RAFAEL VÍLCHEZ FONDALESGRANADA

El municipio alpujarreño de La Taha está compuesto por Pitres, Capilerilla, Atalbéitar, Ferreirola, Mecina, Mecinilla y Fondales. Pues bien, Fondales, uno de los pueblos más tranquilos, preciosos, recónditos y auténticos de la comarca de la Alpujarra, se prepara para celebrar sus famosas y concurridas fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario los días 6,7 y 8 de octubre.

El primer día habrá encendido del alumbrado en la pintoresca Plaza de la Ermita con la apertura del chiringuito, el tradicional bingo y baile con el DJ Cheka. El segundo día habrá diana por Mecina, Mecinilla y Fondales, a cargo de la famosa Asociación Musical de Pitres, refresco para todos los asistentes, concierto, solemne misa oficiada por el estupendo párroco de este y otros pueblos, Alfonso Aguilar, con la participación del interesante y cautivador Coro Parroquial de Mecina Fondales, dirigido por el admirable y entrañable Juan Aragón. Al finalizar la santa misa habrá concierto y más tarde otra actuación. A las siete y media de la tarde tendrá lugar la procesión por las calles de Fondales. Después, habrá fuegos artificiales, actuación del Dúo Paxanga, baile, degustación de bocadillos de jamón, embutidos y queso. Habrá también precios especiales para las bebidas a tan solo un euro la cerveza, el refresco y el vino.

El domingo día 8 de octubre, a las una de la tarde, actuará el célebre lanjaronense Rafael y su Acordeón. La comida popular, paella, pan y postre, costará tres euros que se aplicarán como donativo para colaborar con los gastos de las fiestas de Fondales. Igualmente, durante este almuerzo, los señores del chiringuito volverán a colaborar aplicando precios especiales: por cada bebida se pagará un euro. La papeleta del menú tendrá dos números iguales. Al servir la paella se entregará una parte de dicha papeleta. Y la otra se guardará para optar a los distintos regalos de los sorteos que se realizaran al finalizar la comida. A las cinco y media de la tarde en la carpa habrá fiesta infantil con merienda y juegos populares.

La Taha fue formada en 1975 por la fusión de tres antiguos municipios: Pitres, Mecina-Fondales y Ferreirola. Cada uno de ellos aportaba al menos más de un núcleo de población, por lo que el resultado es que en la actualidad cuenta con siete pueblos pequeños. Muchos de los nombres de los pueblos de La Taha son de origen romano, pero la configuración del territorio se produjo sobre todo en época musulmana. Este municipio tiene mucho encanto y posee, entre otras muchas cosas, aguas minero-medicinales. Su gastronomía es superior y sabe a pueblo. La Taha merece ser conocida sin prisas para conocer todo lo bueno que tiene dentro y fuera de su casco urbano. El célebre Roberto Balboa, un ser extraordinario de Guadix que desde hace décadas visita Trevélez y otras zonas de la Alpujarra porque la quiere y la siente como el que más acudirá a Fondales para saludar a sus amigos y participar en los festejos como un lugareño más.