Fomento aprueba el proyecto del tramo de la GR-43 entre Atarfe y Granada

VIista desde la Ermita de los Tres Juanes de la A-92 la segunda circunvalación./PEPE MARÍN
VIista desde la Ermita de los Tres Juanes de la A-92 la segunda circunvalación. / PEPE MARÍN

La actuación, que forma parte de la segunda circunvalación, tiene una longitud aproximada de dos kilómetros y se contempla el mantenimiento de las acequias existentes

C. Á.Granada

El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto del trazado 'Autovía GR-43, Acceso a Granada por la N-432, tramo Atarfe-Granada', según ha publicado en el BOE este lunes. El presupuesto estimado de las obras es de 12,5 millones de euros.

El proyecto, según ha informado Fomento en un comunicado, desarrolla el tramo final de la autovía GR-43, variante de la actual N-432 en las localidades de Pinos Puente, Atarfe y Maracena, que finalizará en el término municipal de Granada. Esta actuación y la A-44 'Variante Exterior de Granada', la segunda circunvalación, constituyen los nuevos ejes «que permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada».

Plano de situación.
Plano de situación. / Ministerio de Fomento.

La actuación tiene una longitud aproximada de dos kilómetros y se contempla el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola con cultivos que funcionan mediante un sistema de riego a manta y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.

El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de dos carriles en sus primeros 700 metros. A partir de aquí se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su punto kilométrico final (1+260) ya se disponga de una calzada de un carril por sentido.

Después del punto kilométrico. 1+260 se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal. El encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras: una sobre la A-92G y un paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes proporcionando permeabilidad.