Fomento afirma que el viernes empezará la circulación en pruebas del AVE en Granada

Alfredo Aguilar

Íñigo de la Serna comparece en el Congreso para apuntar que las obras terminarán mañana "y el viernes empezará la circulación en pruebas" para que "dentro de unos meses" vuelva a haber trenes

M. V. COBO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados para responder a preguntas del grupo parlamentario de Ciudadanos sobre el Corredor Mediterráneo. El titular de Fomento ha hecho un repaso del estado de todos los tramos.

Al llegar al tramo Antequera-Granada, De la Serna ha confirmado que las obras acaban esta semana, y que "el mismo viernes se iniciará la circulación en pruebas". El ministro ha admitido que "quedan obras complementarias en el entorno, pero no entorpecerán las pruebas" que arrancarían, según ha dicho, esta misma semana. En cuanto a la reconexión ferroviaria, sólo ha avanzado que "dentro de unos meses" empezarán a circular los trenes comerciales.

Más información

En cuanto a los proyectos de la capital, el ministro ha señalado que se ha planteado una renovación de la vía y mejoras de la electrificación y, sin precisar mucho, ha señalado que se está "trabajando en la elaboración de los proyectos". No ha concretado a qué se refería, pero es de suponer que se refiere al soterramiento de las vías a su paso por la Chana y a la estación subterránea, algo que el ministerio ha pospuesto para una segunda fase para la que no hay fecha.

De la Serna también ha avanzado en su intervención que "esta semana" visitará Granada.

Tras el anuncio efectuado este miércoles por el ministro, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, se ha congratulado de de que Fomento haya anunciado el fin de las obras y el inicio del periodo de prueba de los trenes en los plazos que marcó.

"Todo sigue su cauce para que los ciudadanos puedan disfrutar de la alta velocidad dentro de unos meses", ha destacado el dirigente popular, que ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno con esta provincia andaluza en los últimos años en contraposición con el "abandono permanente" del PSOE y la "dejación de funciones" de la Junta de Andalucía respecto a las infraestructuras.

Por su parte, el portavoz provincial de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, ha celebrado el fin de las obras de la infraestructura y ha demandado información sobre la fecha de puesta en marcha de las comunicaciones ferroviarias.

 

Fotos

Vídeos