Fomento actualizará los proyectos de la conexión de Alhama con la Axarquía

Fomento actualizará los proyectos de la conexión de Alhama con la Axarquía
Ideal

Algunos tienen más de diez años, de ahí que la intención de la Consejería sea «actualizarlos y adaptarlos desde el punto de vista técnico y medioambiental»

E. P.Granada

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido con los alcaldes de Alhama, Santa Cruz del Comercio, Játar y Cacín, así como con el Consejo Sectorial y la Plataforma por la terminación de la A-402, a quienes ha trasladado que la Junta actualizará los proyectos de la conexión de esta comarca de la provincia de Granada con la Axarquía de Málaga.

En el Ayuntamiento de Alhama de Granada, Carazo ha informado de que, en el presupuesto de 2019 de la Junta de Andalucía, se incluirá una partida para la actualización de la conexión con la Axarquía malagueña, un proyecto que «los gobiernos anteriores del Partido Socialista no pusieron en marcha pese al consenso social en la comarca».

Ha manifestado que la voluntad del Gobierno andaluz es «desbloquear e impulsar este proyecto que viene de largo», y ha añadido que algunos proyectos tienen más de diez años, de ahí que la intención de la Consejería sea «actualizarlos y adaptarlos desde el punto de vista técnico y medioambiental».

La consejera ha asegurado que los técnicos de la Junta trabajarán con los municipales para mejorar el proyecto, que incluye la variante de Alhama y dos tramos hasta La Viñuela. El objetivo es «dar continuidad a esas obras», ha explicado Marifrán Carazo, que ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y el delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados. También habrá una partida presupuestaria para arreglar los desperfectos de los tramos ya ejecutados.

En cuanto al que está en obras, la nueva variante de Moraleda de Zafayona, Carazo ha informado de que los trabajos avanzan a buen ritmo y alcanzan ya el 57 por ciento de ejecución. La previsión es que este tramo esté acabado antes de que finalice el año. Esta nueva infraestructura viaria evitará el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por la travesía de la ciudad y supone la salida natural de los habitantes de la comarca de Alhama-Temple hacia la autovía A-92 y Granada capital.

Este proyecto ha sufrido diferentes paralizaciones y retrasos desde su primer inicio de obra en enero de 2007. La primera interrupción de los trabajos se produjo en febrero de 2012 para retomarse posteriormente en mayo de 2017. Sin embargo, padeció un nuevo parón hasta que en octubre de 2018 se reactivó la obra.

Las actuaciones, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se extienden ahora por toda la traza, desde el actual enlace de Loreto, en el que se van a construir dos nuevas glorietas que facilitan la conexión de la A-402 con la A-92, hasta la conexión de la nueva variante con la carretera actual A-402 al sur de la localidad granadina de Moraleda de Zafayona, que se realiza con una intersección en forma de T con carril central de espera.

La actuación, que tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros, incluirá un acondicionamiento de 500 metros de la carretera actual. La variante, que supone una inversión de 9,7 millones de euros, tiene un ancho convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. En el tramo de más pendiente de la variante se va a construir un carril especial para vehículos lentos que aumentará la seguridad en la vía.

Los cruces con otras carreteras se resuelven mediante intersecciones de tipo T con carriles de espera. Se van a construir también a lo largo del trazado cuatro pasos inferiores y un paso superior para dar continuidad a las veredas, caminos y carreteras secundarias que se cruzan con la variante.

Las máquinas se concentran también en la construcción del paso superior de la carretera que lleva a la urbanización de Los Tablazos de Zafayona, que pasa sobre la nueva carretera aproximadamente a la mitad de su recorrido. En este punto se han hecho grandes movimientos de tierra.

Ya se han ejecutado y están en servicio los tramos desde Alhama a Santa Cruz del Comercio, que incluye la variante de Santa Cruz, y el tramo entre Santa Cruz del Comercio y Moraleda de Zafayona, con una inversión de 22,1 millones de euros.