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Puente de Huétor Tájar: finaliza la colocación de vigas

Finaliza la colocación de las vigas del nuevo puente de Huétor Tájar

La carretera, que consta de esta estructura de 260 metros de longitud para salvar el río Genil, se halla a más del 70% de ejecución

R. I.

Granada

Sábado, 7 de septiembre 2019

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La colocación de las vigas del nuevo puente de Huétor Tájar, que salva el río Genil a su paso por esta localidad granadina, ha finalizado esta semana con la colocación de las cuatro últimas vigas en los vanos 6 y 7 de la margen izquierda del río, más próxima a la Venta Nueva. Se trata de una actuación de gran envergadura, teniendo en cuenta que se ha necesitado el uso de grúas de gran tonelaje y camiones de gran longitud para el transporte de las vigas de dimensiones especiales. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado las obras, junto al delegado territorial de Fomento, Antonio Granados; el director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado.

La infraestructura viaria, cuya obra empezó en diciembre de 2008, ha sufrido varias paralizaciones en los últimos años, así como un cambio de contratista, hasta que el actual equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo reactivó este proyecto el pasado 4 de marzo, desbloqueándolo tras diez años.

La nueva estructura, de 260 metros de longitud, tiene un total de siete vanos, seis de ellos de 36 metros de longitud, mientras que el vano principal, sobre el lecho del río, consta de 44 metros de longitud. El nuevo puente consta de un total 14 vigas en toda la estructura, dos por vano, con un canto de 1,90 metros cada una. Para el operativo se ha dispuesto, al margen del propio acopio de las vigas, de una grúa de 750 toneladas y otra de 250 toneladas de peso, según han explicado los técnicos en la visita, a la que también asistieron los alcaldes de Alhama de Granada, Jesús Ubiña; de Loja, Joaquín Camacho, y de Arenas del Rey, Antonio Luján.

Esta infraestructura, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, prevé una inversión de 7,9 millones de euros. De forma paralela a la colocación de las vigas se han ido instalando las pre-losas del tablero y la armadura de hierro para su posterior hormigonado. La materialización de estas tareas sitúa ya la ejecución global de las obras en más de un 70 por ciento.

La obra se realiza en 900 metros de longitud y en ella sobresale la ejecución del puente para salvar el cauce del río Genil, con una longitud de 260 metros. Completa la actuación la construcción, a uno y otro lado de ambos estribos del mencionado puente, de dos viales para conectar una nueva glorieta de la carretera de Venta Nueva (GR-4400) con la glorieta del vial Nueva Redonda del nuevo polígono urbano de Huétor Tájar, que son el origen y final de esta infraestructura.

Hasta la finalización de la actuación, prevista para finales del presente año, quedan por ejecutar el carril bici de 900 metros de longitud, el desvío y reposición del algunos servicios afectados, así como la extensión de la capa de aglomerado y rodadura final de todo el viario, incluido el nuevo puente. Finalmente, se procederá a colocar la señalización vertical y pintura.

Esta infraestructura, cofinanciada con fondos FEDER del actual Programa Operativo 2014-2020, tiene dos objetivos. De un lado, dotar a Huétor Tájar y a otros municipios de la comarca de un segundo acceso desde la autovía A-92, debido a que el acceso principal existente que atraviesa el río Genil es un puente antiguo de escasas dimensiones, circunstancia que ha provocado que, en época de intensas lluvias, dicha estructura se corte al tráfico. Y, por otro lado, esta infraestructura servirá también como alternativa al tráfico local que en la actualidad colapsa la ronda de circunvalación del municipio.

Este nuevo acceso a Huétor Tájar beneficia directamente a los 10.000 habitantes del municipio y, por extensión, a los residentes de la comarca de los Montes Occidentales de Granada, con 22.000 habitantes. La intensidad media diaria de tráfico prevista es de 1.921 vehículos/día, de los que un cinco por ciento corresponde a tráfico pesado (camiones).

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