Las fiestas patronales de Padul en honor a San Sebastián cumplen 450 años de vida

Las fiestas patronales de Padul en honor a San Sebastián cumplen 450 años de vida

Esta celebración está incluida en el Catálogo de Patrimonio Inmaterial de Andalucía

RAFAEL VÍLCHEZPADUL

Una fiesta con mucho encanto y antigüedad. Cuando aún resuenan los últimos ecos de la Navidad, la emprendedora y fantástica localidad de Padul, situada en la bella comarca del Valle de Lecrín, se prepara para vivir una de las citas más esperadas por los paduleños año tras año: la festividad de San Sebastián, patrón del municipio, que, y como todos los días 19 y 20 de enero volverá a celebrarse con los ritos y tradiciones cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI.

Es costumbre en este bendito pueblo de prender fuego a las hogueras al paso de la imagen de San Sebastián. Esta tradición se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria. Cumple, por tanto 450 años esta singular y arraigada celebración incluida en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El día 19 de enero durante todo el día habrá comida y convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña que se deposita después en grandes pilas en las calles para prenderlas al paso del cortejo procesional del patrón. A las nueve de la noche tendrá lugar la bajada de las imágenes de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita (Calle Real) hasta la Iglesia de Santa María la Mayor.

Como de costumbre habrá grandes hogueras durante el recorrido, disparos al aire con la emocionante salida de la ermita y entrada a la iglesia que vuelve a vibrar con el himno del patrón de Padul. El acompañamiento musical correrá a cargo de la célebre banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Después habrá fiesta en el gigantesco Centro Cultural organizada por la estupenda Hermandad de San Juan Evangelista.

El domingo 20 de enero, a las diez y media de la mañana, dará comienzo la procesión del San Sebastián acompañado por la imagen de la Virgen de los Remedios, la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián, el sacerdote, autoridades y muchos fieles. Después se oficiará la eucaristía. El recorrido es el siguiente: salida de la iglesia de Santa María la Mayor continuando por las calles Santísima Trinidad, Señor Cura, Encrucijada, Escuelas, San Isidro, avenida de Andalucía, Alcarcéles, Abenhamar, Lavadero, Mariana Pineda, Don José Garrido, Real, Convento, Colegios, Nuevo Mercado, Eras, etcétera.

También, el sábado 2 de febrero, tras ras la misa de las siete y media de la tarde habrá procesión de regreso de la imagen de San Sebastián a su Ermita con parada para el tradicional castillo de fuegos artificiales junto al Ayuntamiento, presidido por Manuel Alarcón.

 

Fotos

Vídeos