Edición

Borrar
Ambiente juvenil en las fiestas de Órgiva.

Ver fotos

Ambiente juvenil en las fiestas de Órgiva. RAFAEL VÍLCHEZ

Órgiva celebra por todo lo alto sus fiestas patronales

Estas fiestas se han hecho famosas en La Alpujarra, entre otras cosas, por las degustaciones de paella, migas con engañifa y huevos fritos con ajos

Rafael Vílchez

Órgiva

Sábado, 28 de septiembre 2019, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Órgiva su feria y fiestas este fin de semana. El precioso y estupendo pregón festivo ha corrido a cargo presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Celia Molina. En estas fiestas actúan la orquesta La Tentación, la banda de música de Órgiva, la orquesta Melodías, la Charanga 'Vaso Largo', la batukada 'Santuka', la orquesta 'Amadeus', etcétera. La entrañable Teresa Santos África, la esposa del recordado Baldomero 'El del cine' y otras mujeres fueron homenajeadas el primer día durante un almuerzo dedicado a los mayores.

Habrá también talleres infantiles, rally fotográfico, deportes, desfile y certamen de carrozas, pasacalles con la charanga 'Ponte una Milno', paella, merienda infantil y para los mayores, carrera de cintas a caballo, coches clásicos, 'Cantares de Ciego', teatro callejero, migas populares, teatro CIA Malaje con la obra 'Lope que te parió', DJ de Radio Gozadera, Vaivén Circo con la obra 'Deshabitat', degustación de miles de huevos fritos con ajos, petanca, exposición de cartelería y pintura, jornadas de puertas abiertas PYMA, entre otras cosas

La feria de ganado de Órgiva fue en otros tiempos una de las más importantes de la provincia de Granada. Marchantes, arrieros, ganaderos, pastores, trajineros, albardoneros, cosarios, charlatanes… acudían a la feria. Cuando se acercaba ese día, por la carretera, cañadas, senderos y veredas comenzaba a verse infinidad de hombres con caballerías y piaras de ganado camino de Órgiva.

El pregón festivo corrió a cargo presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). IDEAL
Imagen principal - El pregón festivo corrió a cargo presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Imagen secundaria 1 - El pregón festivo corrió a cargo presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Imagen secundaria 2 - El pregón festivo corrió a cargo presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

De los pueblos y cortijos de La Alpujarra, principalmente, mucha gente acudía con cerdos, mulos, burros, caballos, vacas, toros, pavos, cabras, ovejas… Todos esperaban vender sus productos al precio más elevado posible. En el recinto se levantaban puestos de dulces y ventorrillos con olor a caldo de la Sierra de la Contraviesa, aguardiente y pescado frito. La estampa era muy pintoresca. El cine y el circo (a veces había dos) se ponían a tope de gente. El desaparecido casino lucía sus mejores galas. Muchas personas tapeaban en los bares de Diego 'Pata', Pino, García, Maldonado (este último famoso en La Alpujarra por su delicioso café), etcétera. Órgiva llegó a tener fondas y posadas, teatro, una fábrica de gaseosas, bodegas, muchísimos mineros, herreros, un teatro y muchísimas cosas más.

Centenares de personas acudían a la feria de Órgiva para mercar o cambiar algunas de sus pertenencias. Se daban cita también, garbanceros, lateros con su cajón de herramientas al hombro, pelaores de animales, plateros, afiladores, relojeros, recoveros, romanceros y músicos de pulso y púa, traperos, trileros… Los corredores hacían las veces de intermediarios, juez y testigo a cambio de una cantidad de dinero. Había gente cabal a la hora de ayudar a tratar. Con un apretón de manos y una señal de dinero se cerraba el acuerdo entre ambas partes. Eran otros tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios