Olías se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia

Olías se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia

Manuel 'El Máquina del Acordeón' y el 'Trío Aires Nuevos' amenizaran los festejos

RAFAEL VÍLCHEZOlías

El pueblo de Olías pertenece al municipio de Órgiva. Anteriormente fue pedanía de Fregenite y después de Alcázar de Venus. Olías llegó a tener unas 200 almas. Ahora residen de manera continua varios vecinos. Pues bien, los habitantes de Olías y muchos de sus emigrantes van a celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia los días 6 y 7 de septiembre. Serán unas fiestas con mucho sabor a pueblo.

Los mayordomos se encargarán de que todo salga a las mil maravillas. Habrá misa y procesión, concurso de disfraces y de la escoba, actividades infantiles, baile de la patata, almuerzos y cena gratuitas, chocolatada, actuaciones del Trío Aires Nuevos y Manuel 'El Máquina del Acordeón', etcétera. El Ayuntamiento y establecimientos de Órgiva colaboran en estas fiestas.

La actual imagen de la Virgen de Gracia la hizo un imaginero granadino en 1950 y costó 3.000 pesetas de las de antes. El escultor la trajo hasta la Venta de las Tontas, porque Olías carecía de carretera. La imagen se quedó esa noche en la citada venta. Al siguiente día todo el pueblo de Olías traspuso con unas andas para traerse la imagen a su iglesia. Hubo que realizar cerca de diez kilómetros andando por no muy buenos caminos, entre la ida y la vuelta.

La antigua imagen de la Virgen de Gracia fue quemada por unas personas en la Guerra Civil. Solo se quedó sin arder la mano derecha de la imagen que se incorporó a la actual. También, desaparecieron las tejas de la iglesia que las usaron los republicanos para techar unas chabolas. Olías una tiendecilla y una escuela. Ahora no hay nada de eso. Para ir a Órgiva hay que hacer más de 40 kilómetros. Paco, 'El Pastor' es uno de los 'guardianes' de Olías. En los ultimos años varias viviendas han sido arregladas por sus dueños. En 1850 Olías llegó a tener 109 habitantes. La iglesia era aneja a la de Rubite.