La falta de capacidad eléctrica desactiva 11 proyectos de renovables
Ofensiva del PSOE para que la línea Ribina-Baza-Caparacena sea incluida como prioritaria por el Gobierno antes de que finalice este año
No hace falta más que echarle un somero vistazo al mapa del transporte eléctrico en España. El que ilustra este artículo. Casi todo el país ... aparece cuarteado con líneas de alta capacidad, imprescindibles para el desarrollo industrial y para que puedan funcionar medios de transporte como el tren de alta velocidad. Ese 'casi' se llama comarcas de Almanzora y Levante los Vélez (Almería), Guadix, Baza y Huéscar (Granada) y Sierra de Cazorla (Jaén), todas dentro de ese gran círculo denominado ya el 'desierto energético' de España. ¿Qué pasa? Pues que después de no pocas presiones, el Ministerio decidió a principios de mayo que sí, que la línea Ribina-Baza-Caparacena se incluiría nuevamente en la planificación estratégica 2015-2020, de la que desapareció 'por arte de magia' en 2012. Pero no. Hace un par de semanas trascendía que no. Que nuevamente ha desaparecido de los papeles. El Gobierno se justifica diciendo que la Junta no ha remitido un informe sobre renovables al que se había comprometido. Y la Junta alega sencillamente que el Gobierno no tiene voluntad política y apuesta por otras zonas. Un cruce de acusaciones que, por lo pronto, deja en el aire once parques eólicos y plantas termosolares (449 megavatios de potencia instalada) en localidades como Caniles, Cúllar, Freila, Zújar, Baza, Orce y Huéscar. Unos 500 millones de euros de inversión si nos atenemos a estos proyectos más avanzados y unos 1.100 si sumamos también los previstos en el medio y largo plazo. Unos 15.000 empleos.
El Partido Socialista desplegó ayer artillería pesada para reivindicar esta autopista eléctrica que debería cruzar el Norte de Granada, una zona que sufre en primera persona el azote del despoblamiento, con bajo nivel de desarrollo industrial y con una tasa de renta por habitante de las más bajas de España. 'Artillería pesada' porque comparecieron al alimón los secretarios generales del PSOE en las tres provincias afectadas: José Entrena (Granada), Francisco Reyes (Jaén) y José Luis Sánchez (Almería). Los tres con un mensaje claro hacía el Gobierno, encargado de realizar esta infraestructura considerada como estratégica: «Con las cosas del comer no se juega».
«El Gobierno aún tiene tiempo para incluirla en planificación antes de que acabe este año», resaltó Entrena, quien recalcó que estamos ante «un tema básico» porque, según estimó (citando al Clúster de Energías Renovables), está en juego una inversión de 1.100 millones de euros y la generación de 15.000 puestos de trabajo. Entrena recordó que este déficit afecta a unos 500.000 habitantes de un centenar de municipios de Andalucía Oriental. También anunció que, en caso de que el Gobierno mire hacia otro lado, se plantearán movilizaciones. «La Junta ha hecho sus deberes tras la realización del estudio socioeconómico requerido por el Gobierno», afirmó
El secretario de los socialistas almerienses José Luis Sánchez pidió que «el Gobierno cumpla con la palabra dada» y que «priorice en el Boletín Oficial del Estado lo que ya aparecía como prioridad en el Boletín Oficial del Estado». «La línea de 400 kilovoltios Ribina-Baza-Caparacena tendría que estar hecha desde 2016», señaló. Sánchez lamentó el paso atrás que ha dado el Gobierno a pesar de los compromisos alcanzados este mismo año 2017 para que este eje se incluyera en previsiones. También subrayó que existe un «acuerdo unánime» en el Parlamento de Andalucía de todos los partidos políticos, incluido el PP, para requerir al Ministerio que ejecute esta línea y se dé respuestas a los inversores del sector de las renovables interesados en instalarse, «que en algunos casos ya cuentan con licencias de tramitación y estudios medioambientales aprobados». «Lo que está claro es que el PSOE va a pelear duro», comentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión