Expertos confirman que la granja de perdices de la Alpujarra es una de las mejores de España

Expertos confirman que la granja de perdices de la Alpujarra es una de las mejores de España

La Granja Cinegética 'El Carbonero', situada en Alcázar de Venus en 400 hectáreas de terreno, posee incubadoras, lugares para la reproducción y un parque de vuelo pendiente de 20.000 metros cuadrados

RAFAEL VÍLCHEZAlcázar de Venus

Carlos Cano, ingeniero de Montes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y director de la granja de perdiz roja de alta pureza genética situada en Chinchilla (Albacete), y Francisco Pérez, agente medioambiental y encargado de la citada granja dependiente de la delegación provincial de Agricultura y Medio Natural, han visitado la Alpujarra para conocer de primera mano la Granja Cinegética de Perdiz 'El Carbonero', creada en 2006 y situada en el término municipal de Alcázar de Venus (anejo de Órgiva) en un coto de 400 hectáreas de extensión.

Carlos Cano manifestó que el motivo de su visita a la Granja Cinegética 'El Carbonero' <<se debe a que Antonio García muy amablemente nos ha invitado a que veamos su granja, porque a través de un genetista que tenemos en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos que hay en Castilla-La Mancha, a nivel nacional, este nos recomendó que nos pusiéramos en contacto con Antonio García porque él considera que la granja de Alcázar de Venus, situada en la provincia de Granada, es de las granjas que tienen una calidad genética mejor de España. Entonces, nosotros hemos venido a ver la calidad de las perdices y a ver si llegamos a algún tipo de acuerdo para intercambiar reproductores y huevos para mejorar la calidad genética de nuestras perdices>>, indicó.

Por su parte, Francisco Pérez dijo que <<la Granja Cinegética 'El Carbonero' me ha parecido estupenda. Las instalaciones se ven muy bien y los pájaros de perdiz se ven de bastante calidad. Estas perdices son impresionantes. Yo he recorrido varias granjas y esta de la Alpujarra me ha parecido la mejor. Yo llevo treinta años como criador de perdices. Soy el encargado de llevar la granja de perdices de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que posee 890 parejas. España ha sido la cuna de la perdiz, pero si nos ponemos a criar mala perdiz y no la ponemos en el campo para que sea agradable e interesante para cazadores extranjeros lo más normal es que lo hagan en sus países. En la actualidad, en Inglaterra, a la vez que el faisán, se suelta muchísimo la perdiz roja, alrededor de cinco millones de perdices, y en Francia está pasando lo mismo. Por eso es importante apostar por la calidad, para que sigan viniendo cazadores, entre otras cosas, como lo está haciendo esta familia granadina en la Alpujarra>>, terminó diciendo.

La granja cinegética 'El Carbonero', realiza el ciclo completo de la cría de pollos machos de perdiz roja y su comercialización tras obtener hace unos años la certificación de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para la cacería con reclamo de perdiz roja con garantía genética.

Alicia Rodríguez y su marido Antonio García decidieron hace doce años dar un paso que otros no se atreven a dar y fue cambiar un trabajo rentable en una de las zonas más prósperas del Poniente almeriense, por la inversión de todo su patrimonio en la aventura de un negocio ilusionante y único en la Alpujarra, situado en Alcázar de Venus, de donde es oriunda Alicia, la propietaria de la granja cinegética situada en el paraje de 'El Moralillo', que da trabajo a su marido y al padre de este (que sabe mucho de perdices) llamado Juan, nacido en Carboneras y establecido en Las Norias (Almería).

<<La granja cinegética 'El Carbonero' –según explicó Alicia Rodríguez- comenzó hace dos años a realizar el ciclo completo de la crianza del pollo rojo de perdiz. Antes nos traíamos a nuestra granja los pollitos con un día de vida pero en el mes de marzo a agosto de hace dos años, sacamos unos 20.000 huevos en nuestras incubadoras para realizar todo el ciclo en nuestra finca. Nuestra empresa, situada a 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar, con agua de nacimiento propia, posee un parque de vuelo muy alto y pendiente de 20.000 metros cuadrados para albergar con amplitud a 20.000 pájaros, otro lugar para 1.000 parejas reproductoras de machos, una gran exposición de machos de perdiz roja en jaulas para el reclamo, una zona de escuchaderos, una finca sembrada de alfalfa, entre otras muchas cosas>>, reveló.

Alicia Rodríguez también informó que <<nuestra producción la adquieren clientes, principalmente, de Andalucía, porque les encantan nuestros pájaros de perdiz para el reclamo y para la repoblación de terrenos, abastecimientos de cotos de caza y sociedades de cazadores. Nuestras perdices de reclamo se adaptan a todo tipo de temperaturas y destacan por su nobleza en la jaula, su canto y su belleza>>, apuntó.

 

Fotos

Vídeos