La Junta renovará los accesos al polígono de Escúzar
Se estudia ya el arreglo de la carrera A-338 y nuevas rotondas en el polígono, que multiplicará su tráfico en 2023 cuando funcionen la plataforma de Lidl y el nuevo centro logístico
El futuro prometedor con el que siempre habían soñado sus promotores está llegando a pasos acelerados al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar, que ... estuvo paralizado durante siete años y sin embargo desde el pasado año vive una expansión con importantes proyectos empresariales. En la entrada de parque se puede ver cómo crece por días la gran plataforma logística que construye la cadena de supermercados LIDL y que surtirá a sus supermercados de Andalucía Oriental.
Publicidad
El gran almacén, que supone una inversion de 85 millones de euros y será uno de los más grandes de la cadena en España, comenzará a funcionar a mediados de 2023. Antes, en septiembre de este 2022 se ha fijado la fecha de finalización de la nueva gran plataforma logística que construye una promotora que ha realizado tres centros Amazon en España, hace pensar el aterrizaje de esta gran marca.
Tan solo el movimiento que generarán estas dos grandes plataformas supondrá multiplicar el tráfico diario tanto de camiones como de vehículos que tendrán que entrar y salir del Parque Metropolitano por una carretera estrecha y sin arcenes, hasta la rotonda de La Malahá. El estado de la carretera A-338 en este tramo, de unos dos kilómetros, supone no solo un cuello de botella para el tráfico sino un peligro potencial cuando la densidad de vehículos sea alta.
El crecimiento empresarial presente y las expectativas de futuro que se abren en relación a las infraestructuras científicas –los primeros edificios del acelerador de partículas comenzarán a construirse este año– han llevado a la sociedad que gestiona el Parque Metropolitano a solicitar soluciones urgentes de movilidad para adelantarse a los problemas que van a plantearse a corto plazo.
Publicidad
Fomento licitará la redacción del proyecto para unir el parque a la segunda circunvalación
El salto clave para mejorar la movilidad y accesibilidad del Parque Metropolitano de Escúzar pasa por su conexión directa a la segunda circunvalación, un proyecto más a largo plazo pero para el que hay que dar ya los pasos previos. En ello está la consejería de Fomento que va a licitar la redacción de un proyecto para la conexión de la segunda circunvalación, desde el enlace de las Gabias, hasta el parque industrial de Escuzar, unos siete kilómetros. Se trata de un acceso que salvará el municipio de La Malaha mediante una variante.
El segundo gran paso, no solo para la accesibilidad del parque, sino para la movilidad de todo el área metropolitana pasa por ejecutar una serie de carreteras estratégicas denominadas vías de aglomeración urbana, cuyos proyectos ha rescatado la Junta. La que dará salida directa al polígono de Escúzar es la VAU5. Una variante de ocho kilómetros que sale de Las Gabias y va campo a través por Churriana hasta entrar en Granada capital.
La consejería está ya redactando el proyecto de esta infraestructura para definir una cuestión fundamental, por qué nudo enlaza con la capital: Armilla, Recogidas, Méndez Núñez o La Chana. Una decisión técnica que también tendrán que acordar con el Gobierno central para evitar las zonas más saturadas.
La petición la lanzó el presidente del Parque Metropolitano, Carlos Infanzón, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, durante la gala de entrega de los premios IDEAL. Desde entonces la gerencia del parque ha mantenido reuniones con los responsables provinciales de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio para analizar la situación.
Desde el primer momento la consejería de la que es titular la granadina Marifrán Carazo ha mostrado su voluntad de «apostar por mejorar la movilidad del parque, que no está bien resuelto por la propia estructura del mismo desde el inicio de su desarrollo hasta el momento, incluso entre las propias empresas implantadas en el mismo».
Publicidad
La primera petición que el Parque ha puesto sobre la mesa es la mejora de la carretera A-338 en esos dos kilómetros, hasta la rotonda de La Malahá. Desde la consejería de Fomento confirman que están estudiando ya las necesidades de ampliación de la plataforma, que no cuenta con arcenes ni bermas.
La segunda petición es la ejecución de dos glorietas internas en el tramo de la carretera A-338 que atraviesa el parque, de manera que permita el acceso directo a la zona de la plataforma de LIDL y se eviten el rodeo de varios kilómetros por el polígono. Desde Fomento han solicitado a la gerencia del Parque la realización de un estudio de tráfico para estimar el aumento de vehículos y en función de éstas autorizar estas actuaciones.
Publicidad
Como quiera que sea, el Parque ha culminado una reivindicación de años con la finalización del tramo de la carretera autonómica A-338 que atraviesa el polígono y que llevaba diez años paralizada. La llegada de Carazo supuso el desbloqueo del proyecto. «Para ello fue necesario recuperar el aval que tenía dicha autorización, completar la financiación necesaria y resolver los problemas técnicos que existía en la obra paralizada», recuerdan desde la consejería.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión