«Si no buscamos una solución estaremos dando motivos para que se cierren algunos pueblos de Granada»
José Entrena | Presidente de la Diputación ·
«El PSOE no se puede prestar a una moción de censura con Vox en Granada, aunque hayamos ganado las elecciones»Quico Chirino
Domingo, 14 de julio 2019, 02:00
El 16 de junio de 2015 el comité provincial del PSOE, reunido en Monachil, eligió a Pepe Entrena candidato a la presidencia de la Diputación ... por 187 votos a favor y 118 en contra. El aspirante en discordia fue el alcalde de Maracena, Noel López. Los socialistas no tenían mayoría y necesitaron del apoyo de IU y Ciudadanos en la institución provincial. En 2017, Pepe Entrena se enfrentó a Noel López por la secretaría del partido y volvió a ganar por un estrecho margen de 134 votos. Entrena ha cosido la crisis interna en silencio –en su etapa en la oposición en Diputación, le apodaron el 'silente'–. Y también sin estridencias se ha resituado en el PSOE hasta parecer que es de Pedro Sánchez sin dejar de ser de Susana Díaz, o viceversa. La semana pasada, Entrena fue reelegido presidente de Diputación sin contestación dentro de su partido. Cosa que no pueden decir otros presidentes de diputaciones socialistas.
–Repite como presidente y lo hace con mayoría absoluta pero también con los votos de Ciudadanos. ¿No quedamos en que eran de derecha?
–Hemos ganado en muchos municipios y Ciudadanos ha dado su apoyo al PP de manera sistemática para constituir ayuntamientos de derecha. Se ha producido un cambio de estrategia. ¿Qué ha pasado en Diputación? No ha habido ningún acuerdo, me imagino que será por la relación de los últimos cuatro años. Les pedí que apoyaran la investidura, es verdad, y que si tenían algunas cuestiones que me las plantearan. No sabía lo que iban a hacer. Ha sido un poco sorpresa porque desentona con la estrategia en España, en Andalucía y en el resto de Granada. ¿Por qué ha pasado aquí? (sonríe). Pues no lo sé.
–Pero llama la atención porque en la capital Ciudadanos ni se ha sentado a hablar con el PSOE...
–No por falta de voluntad de Paco Cuenca sino por una estrategia nacional. Si a Luis Salvador le dicen que se siente con Paco Cuenca lo hubiese hecho. La directriz era negociar con el PP y la han seguido.
«Tuve una reunión con Raúl Fernández pero la directriz era negociar con el PPy la han seguido»
Pactos en ayuntamientos
–Como secretario provincial del PSOE, ¿no ha mediado?
–Tuve una reunión y conversaciones con Raúl Fernández, que era el representante en la comisión de pactos. Pero el tema es que han recibido directrices a nivel nacional. Donde mandan los patrones Madrid no han mandado los marineros de Granada.
–Alguno de los acuerdos que han restado ayuntamientos al PSOE los tilda de sospechosos. Por ejemplo, el de Churriana. ¿Por qué?
–Sospechoso no, es la compra, utilizaré la palabra presunta, con dinero de un concejal que iba en la candidatura del PSOE, que es un tránsfuga y denunciaremos en la fiscalía. Se lo he trasladado al propio alcalde, no podemos prestarnos si hemos firmado un pacto antitransfuguismo a estas cosas. El que se vende por dinero se recompra por dinero y eso es corrupción política. No vamos a estarnos quietos. Y además, sin hacerle falta, porque le había apoyado Ciudadanos. Que alguien te diga 'yo estoy en venta' no quiere decir que lo tengas que comprar.
–Vox amaga con una moción de censura en la capital. ¿Es un farol?
–Le digo con total sinceridad que eso no lo veo. Tienes que llevar 14 firmas cuando la registras. Significa que tienen que firmar los concejales de Podemos-IU, PSOE y, como mínimo, un concejal de Vox. Eso se puede plantear pero no lo veo, ni el PSOE se debe prestar a eso, aunque hayamos ganado las elecciones. Como secretario general te digo que eso no lo veo.
–De los expresidentes de Diputación, faltó a su toma de posesión Sebastián Pérez. ¿Lo echó en falta?
–Invitado estaba y me hubiera gustado que hubiera venido.
«Sebastián Pérez estaba invitado. Si no le pareció conveniente acudir... sus razones tendría»
Su toma de posesión
–Dice que la invitación le llegó tarde...
–Estaba invitado por mí, le llegó a la vez que a los demás. Todos los expresidentes en vida estaban menos él. Me hubiera gustado que hubiese venido porque era un acto institucional. Si no le pareció conveniente acudir… ni media palabra más. Sus razones tendría pero invitarse se invitó.
–Uno de sus principales mensajes en el discurso de toma de posesión fue contra la despoblación. ¿Existe riesgo de que se quede vacío algún pueblo de Granada por falta de servicios?
–Cuando uno conoce la provincia y ve cómo va bajando la población, que no hay niños y cierran el colegio... comprende que hay que tomar medidas para atraer a jóvenes. Esto es difícil pararlo. Hablamos de la libertad de la gente para irse o de las expectativas individuales. Pero si tienes servicios públicos y posibilidades de trabajar te lo piensas antes de irte. Hay compañías que renuncian a las concesiones de transporte público para unir estos pueblos. Si no buscamos una solución estaremos dando motivos para que se cierren algunos pueblos de Granada. Ves en Castilla pueblos sin nadie. El presidente de la Diputación de Segovia me hablaba de un pueblo donde los vecinos que viven en la capital hacían turnos para ir cada noche uno y encender las luces. Cuando te dejan sin transporte público estás condenando al pueblo. Es competencia autonómica pero ejercemos nuestra influencia y queremos liderar la solución a los problemas. Si abre una cafetería en Granada le das de comer a una familia pero en Lobras es que no hay ninguna. Hay que apoyar el emprendimiento.
–Para afianzar población también ayudan los proyectos de desarrollo. Hay un problema que no se soluciona. ¿La presa de Rules es el gran escarnio de las administraciones?
–Claro que sí. Lo he reconocido públicamente. Soy de los que no echa la culpa a nadie en particular y sí a todos los que hemos tenido responsabilidades. Este año no era el de dotar económicamente obra, porque estamos con los proyectos, pero para el próximo tiene que haber dinero. Como secretario del PSOE y presidente de Diputación voy a presionar todo lo que pueda. Tenemos que arrimar el hombro para decir que basta ya, se tiene que hacer sí o sí. Es una obviedad que tiene un potencial de generación de riqueza que es evidente. No conozco las prioridades del Gobierno en Aragón con nuevos regadíos, pero en Andalucía no creo que haya una obra de mayor interés en regadío que Rules. Todos los gobiernos que ha habido, del PSOE y el PP, han sido responsables.
«Todos los que hemos tenido responsabilidades somos culpables del escarnio de Rules»
Presa
–¿Le preocupan los retrasos del AVE?
–He leído muchos artículos de cuando se abrió el AVE a Valencia. Todo necesita su encaje. Que haya una avería en un tren en un momento determinado es inevitable. Se están produciendo algunos desajustes. Es verdad que se podía haber pensado antes. Igual que el aparcamiento de la estación, que ahora la Junta decide que se va a adjudicar. Me hubiera gustado que se hubiera pensado en enero. Se sabía que el AVE iba a ser exitoso porque tenemos una ciudad y una provincia atractivas a rabiar. Teníamos que haber sido más previsores. Los retrasos no me preocupan, me preocuparían si dentro de tres meses seguimos debatiendo sobre lo mismo. Sé que los comienzos son complejos.
–¿En qué margen debe moverse la variante de Loja?
–Estuvimos en la UE y había una dotación de 300 millones para la mejora de la línea Antequera-Granada. El Gobierno anterior renunció a la variante de Loja y con fondos propios se han financiado las actuaciones que se han hecho. Nos gustaría que se hiciera lo antes posible. Quiero que se invierta también entre Granada y Almería. Para mí es tan importante la vertebración ferroviaria de Andalucía como la conexión con el resto de España. Creo en el tramo Jaén-Motril. Tendrá que caer. Tampoco me voy a olvidar de la salida desde Guadix y Baza a Lorca. Entiendo que el presidente de la Junta no verá con buenos ojos que no haya conexión entre Jaén y Sevilla por tren. Tendremos que esperar pero se tiene que pintar y en serio. No me creo lo de los problemas técnicos, es una cuestión de recursos económicos. Si hay un AVE que va de Antequera a Málaga puede ir un tren de Granada a Motril.
«Si hay un AVEque va de Antequera a Málaga puede ir un tren desde Granada a Motril»
Ferrocarril a la Costa
–También hay retrasos en los vuelos del aeropuerto. ¿Qué pueden hacer las administraciones?
–Pedimos explicaciones a través del Patronato Provincial de Turismo y mostramos nuestra preocupación. Que por cansancio de una tripulación se retrase un vuelo once horas no me entra en la cabeza. Estas líneas no las tenemos concertadas, las compañías están porque quieren, pero tenemos que defender a los ciudadanos. No lo veo serio.
–¿Cuándo va a ser algo tangible acelerador de partículas?
–Creo que pronto. Hay dotación presupuestaria y hay fondos. Han pedido una asistencia técnica el Ayuntamiento de Escúzar para adaptar el planeamiento urbanístico y tiene que dar el visto bueno la Junta. Hay recursos y espero que este próximo año veamos algo. Eso va bien.
«Ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez pueden decir quién va a ser el próximo candidato»
–¿La inestabilidad del Gobierno puede retrasar algunos proyectos de la provincia?
–Es verdad que no ayuda. Se necesita un Gobierno. Si hay investidura el 23 no preocupa mucho. Nadie quiere que haya elecciones.
–Pero parece que vamos a elecciones...
–Tampoco estoy en el detalle de las reuniones. Si hay voluntad política, en una hora se resuelve un acuerdo de gobierno si las partes ceden. Entiendo que la posición de Pedro Sánchez debe ser difícil de resolver. Se necesita un gobierno estable para que estos proyectos se aceleren.
–¿Y un gobierno monocolor?
–Así lo defiende el presidente de Gobierno y es mi secretario general. Y si lo hace es porque tiene razones para hacerlo. Lo vería positivo. El gobierno tiene que tener una voz. Esto de alcalde y vicealcalde me suena raro. Tiene que haber un alcalde y punto y pelota. Hay algunos elementos de preocupación y sus razones tendrá el presidente del Gobierno. Aunque esté dispuesto a contar con independientes y con personas de otros partidos en la estructura intermedia, que se ha producido siempre. Está claro que la ciudadanía no quiere elecciones.
–¿Y en Andalucía quiere elecciones?
–A mí me gustaría que hubiera elecciones a corto plazo. Te llegan muchas noticias contradictorias. Es lícito que se haga un gobierno de coalición. Actualmente hay un gobierno, que consideramos que es negativo para Andalucía, y que mi deseo es que dure lo mínimo posible.
–¿Y la candidata del PSOE será Susana Díaz?
–Tenemos nuestros procedimientos internos. Ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz pueden decir quién va a ser el candidato. No sé lo que va a decidir Susana.
–Dice que quiere...
–Se tendrá que regir por los procedimientos internos. A mí me traslada que quiere seguir. Pues la militancia tendrá la última palabra. Cuando estamos gobernando las primarias tienen unas condiciones pero cuando partimos de la oposición tienen otras. Si me pregunta por ella le diré que es una compañera fantástica, tiene liderazgo y sería una magnífica candidata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión