Juan, Salvador, Claudio, Manuel y Manuel en la pequeña plaza de bancos que llaman 'La Moncloa' en Escúzar, donde se reúnen los mayores del pueblo. Pepe Marín

«Nosotros tuvimos que emigrar a Alemania y ahora vienen aquí sus multinacionales»

Escúzar se pone en el mapa ·

Los vecinos de Escúzar comentan con orgullo las perspectivas que están abriendo el parque Empresarial y el acelerador de partículas a la pequeña localidad granadina de 792 vecinos

Sábado, 22 de enero 2022, 23:56

La emigración ha marcado la historia de Escúzar desde los años Setenta. Tanto, que, como en agosto el pueblo se quedaba vacío, en noviembre se ... celebraban las 'fiestas de hoteles', cuando volvían los que se iban a trabajar a Baleares. Ahora algunos de aquellos vecinos que de jóvenes tuvieron que salir a buscarse la vida, también fuera de España, a las fábricas de Suiza o Alemania, se reúnen, en unos bancos que llaman La Moncloa y comparten con IDEAL su ilusión ante las perspectivas que se le abren a Escúzar con el polígono empresarial.

Publicidad

Entre ellos está Manuel Saldaña, que se fue del pueblo con 25 y volvió a los 65 y sabe responder perfectamente a la pregunta de qué es un acelerador. Comenta que la UGR ha hecho divulgación en el pueblo y hasta encuestas a los vecinos para ver si se habían enterado. «Es un proyecto bueno para nosotros y para España entera, tenemos buenos estudiantes que pueden enfocar su carrera por ahí», comenta.

Le la la razón su vecino Claudio, que ha dejado atrás los ochenta y recuerda cómo su generación tuvo que marcharse «porque aquí no había trabajo ninguno». «Nosotros tuvimos que emigrar a Alemania y ahora vienen aquí sus multinacionales como Lidl, eso es una alegría», afirma sonriente.

«Se nota ya el dinero que está dejando el polígono ¿No ves están arreglando todas las plazas? Aquí en Escúzar no hay ocio, pero oportunidades laborales sí, también para la gente de la comarca», añade Salvador Arrabal, hermano pequeño de Claudio. «Este era un pueblo de emigración y ahora somos un pueblo con futuro», concluyen orgullosos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad