El 'efecto mariposa' que ha provocado una especie única en Baza

El 'efecto mariposa' que ha provocado una especie única en Baza

La Fiscalía investiga unas tareas de arado en Baza por amenazar a una mariposa «en extinción» | La 'Euchloe Bazae' cuenta con una única área de localización en todo el mundo: algunas zonas muy concretas de la provincia de Granada

AIDA ORTIZGRANADA

El pasado mes de junio, la Revista Digital Proyecto Sierra de Baza se hacía eco de una gran noticia para la protección de los terrenos esteparios de la Hoya de Baza: la declaración como especie protegida en peligro de extinción de la 'Euchloe bazae' (Mariposa Baza), una especie propia de ambientes semiáridos, que hasta ese momento contaba con la calificación de «vulnerable».

Se trata de una especie endémica localizada en la Hoya de Baza, aunque también se han encontrado subespecies en Los Monegros (Aragón). Son, sin embargo, dos poblaciones totalmente aisladas y diferenciadas, por lo que la 'Euchloe Bazae' cuenta con una única área de localización en todo el mundo: algunas zonas muy concretas de la Hoya de Baza.

Su declaración como especie protegida en peligro de extinción no solo supone la protección de la mariposa en sí, sino que también implica un mayor control de los terrenos esteparios de la zona que, según indica la Asociación Proyecto Sierra de Baza, venían sufriendo desde hace tiempo « todo tipo de desmanes medioambientales». Con la protección de la especie, por tanto, estas conductas pueden enmarcarse en el ámbito penal. Y es que, destruir o alterar el hábitat de esta mariposa está tipificado como delito contra la fauna silvestre del artículo 334 del Código Penal, castigado con pena de prisión de 6 meses a 2 años de cárcel, o multa de 8 a 24 meses.

Y eso, precisamente, es lo que puede ocurrirles a los responsables de dos empresas hortofrutícolas que han sido denunciadas por la Policía Local de Baza, por varias roturaciones de terrenos en lugares limítrofes al Humedal del Baico, que constituyen el hábitat de la mariposa 'Euchloe bazae'. Semanas después de la publicación en el BOE de la protección de la Mariposa Baza, ya empieza a dar sus frutos. Lo que desde la citada asociación consideran todo un «efecto mariposa».

La roturación de terrenos es la acción de arar la superficie, con el objetivo de eliminar la vegetación para destinar la tierra a fines agrícolas. Una acción que ha supuesto la eliminación del ecosistema con daños importantes en la fauna y que, por tanto, puede constituir un delito penal.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Granada ya se encuentra investigando estas roturaciones y la Asociación Proyecto Sierra de Baza se plantea presentarse como acusación particular.