Dúrcal reinventa la elección de su reina de las fiestas y premiará su talento en lugar de su aspecto físico
Al evento se destina dinero público con una finalidad que entra «en total contradicción» con las numerosas campañas que, de forma continua, se organizan en el municipio para cambiar la imagen la mujer
efe
GRANADA
Sábado, 27 de julio 2019, 13:57
El Ayuntamiento de Dúrcal ha decidido este año reinventar la elección del rey y la reina de sus fiestas de San Ramón y premiará por ... primera vez a los jóvenes por su talento académico, deportivo, artístico o solidario.
Según recogen las bases para la elección de este particular «reinado» tradicionalmente en el municipio se ha celebrado la elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas de honor, y la nueva corporación quiere dar «otro enfoque distinto» en el que se promuevan otros valores y no la apariencia física «basada en estereotipos y modelos de belleza».
El Consistorio ha lamentado que, en pleno siglo XXI, a las mujeres se las siga «calificando y clasificando» por sus atributos físicos y se sigan organizando actos que fomenten este tipo de competencia, lo que representa «una situación discriminatoria» y conlleva aparejada una «carga de violencia simbólica».
Para esta administración municipal, este tipo de certámenes basados en la belleza ofrece una visión «sexista y cosificadora» de la mujer al presentarla como objeto de apreciación por su cuerpo, medidas o apariencia física.
Se promueve así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso favorece enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimenticios.
Por si no fuera suficiente, para este Ayuntamiento, cuenta con el agravante de que se están transmitiendo a las nuevas generaciones unos valores que distan mucho de la equidad y presentan a las jóvenes como «mercancía encima de un escenario o por las calles del pueblo».
También se elige al rey o míster de las fiestas «pensando que así se es más igualitario», lo que a juicio de esta administración da un trato igual de denigrante a los hombres.
Según el Consistorio, al evento se destina dinero público con una finalidad que entra «en total contradicción» con las numerosas campañas que, de forma continua, se organizan en el municipio para cambiar la imagen la mujer y para promocionar la igualdad con los hombres.
En su opinión, las personas que representan a las administraciones públicas tienen la obligación de ser garantes de los derechos de las personas, en particular de los derechos humanos, entre los que se encuentra la igualdad de trato.
«En Dúrcal queremos que nuestros jóvenes, chicos y chicas, no se comparen unas con otras ni rivalicen, sino que se aúnen, que se apoyen, que se quieran, se valoren y se sientan orgullosos por lo que son en base a sus logros personales, no por cómo sea su físico sin más», indica el Consistorio.
Por ello, este año el evento irá destinado a premiar las capacidades o habilidades de mujeres y hombres del municipio como expediente académico, deportistas, personas con habilidades para las bellas artes, el teatro, el cine o el ajedrez.
Se hará por tanto un reconocimiento a dos personas del municipio de Dúrcal, un chico y una chica, mayores de 16 años que destaquen por su trayectoria académica, deportiva, artística o solidaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión