Donan material escolar para familias necesitadas en Granada: «La satisfacción por ayudar es muy grande»
Ramiro Gil, un vecino de Ogíjares, ha organizado un acto solidario para ayudar a más de 50 familias del área metropolitana en situación de riesgo social
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 29 de septiembre 2021, 13:46
La vuelta a las aulas, que tuvo lugar hace unas semanas en los institutos y colegios granadinos, es un periodo de reencuentro con los amigos ... para los más pequeños de la casa y de vuelta a la rutina. Un momento que, además de significar el fin de las vacaciones, suele conllevar también un importante desembolso económico para comprar material escolar de cara al nuevo curso. Mochilas, estuches, bolígrafos, libretas… Un gasto que, por desgracia, son muchas las familias de Granada que no tienen capacidad de afrontar.
Conocedor de esta situación, Ramiro Gil, un vecino de Ogíjares que en otras ocasiones ha organizado actos benéficos y solidarios, decidió poner de su parte junto a tres librerías para que a los niños y niñas más necesitados no les faltase de nada en la vuelta al cole. «La verdad es que ha sido una cosa que ni preparé, vino un poco del cielo», explica Ramiro, que cuenta que todo se originó a través de una llamada de Lourdes, dueña de la Librería Platero en el municipio ogijareño. «Habló conmigo a principios de verano porque quería hacer una donación de material escolar», suficiente para que todo se pusiera en marcha.
«Si te digo la verdad, requisitos como tal para recibir el material no hay. Si me dicen que lo necesitan y charlan conmigo, se lo doy»
Ramiro Gil
En ese momento, realizaron una primera donación con material para el verano: cuadernos de actividades, libretas, libros para colorear, pinturas… Pero el plato fuerte quedó para septiembre, con el regreso a los colegios e institutos. «Durante el verano fui a Madrid a visitar a mi familia y le conté lo que estaba haciendo a mi hermana», explica Ramiro, lo que provocó que esta hablase con dos librerías de Madrid que también se unieron a la acción para ayudar a los más necesitados de Granada: Tormes y Dante. «Estas dos librerías prepararon varias cajas con mucho material y lo único que tuve que hacer fue comenzar a repartirlo».
Según los cálculos de Ramiro, ha conseguido reunir entre las donaciones de las tres librerías material escolar como para más de 50 familias granadinas. Porque no solo las reparte en su pueblo, también lo hace en cualquier otro punto del área metropolitana. Con bastante parte del material ya donado, todavía cuenta con libretas, mochilas, compases y reglas disponibles. Y el único requisito para poder acceder a ellas es hablar con él: «si te digo la verdad, requisitos como tal para recibir el material no hay. Si me dicen que lo necesitan y charlan conmigo, se lo doy». Todo con el objetivo de poder ayudar lo máximo posible, aunque esto le haya costado algún que otro disgusto alguna vez. «Me he topado con gente que me ha pedido cosas y luego he visto que no las necesitaban pero es algo contra lo que no puedes luchar».
La donación la gestiona a través de Grupo Solidary, una asociación que el propio vecino de Ogíjares ha puesto en marcha recientemente en su afán de echar una mano a quienes la puedan necesitar. «Lo hago de forma totalmente altruista y si sobra material lo daré directamente a alguna asociación», explica Ramiro, que valora «muchísimo» que negocios como estas librerías estén dispuestas a aportar su granito de arena. «La satisfacción por ayudar es muy grande, muchas veces te quedas sorprendido de lo que es capaz de hacer la gente en ese sentido». Preguntado por qué deben hacer quienes quieran acceder al material escolar, señala que basta con llamarle o escribirle al 634 49 17 53, teléfono desde el que gestiona todos los actos benéficos que organiza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión