Diputación pone en marcha el primer Plan LGTBI para combatir el miedo, la intolerancia y la homofobia

Este plan parte del «principio fundamental» de que todas «las vidas tienen derecho a ser vividas sin discriminación, sin prejuicios, sin agresiones y sin interpretaciones de supuestas patologías»

EUROPA PRESSGRANADA

La Diputación de Granada ha puesto en marcha el I Plan Provincial LGTBI, que se desarrollará hasta 2020 y que tiene como objetivo establecer las políticas de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, intergénero y asexuales en la provincia de Granada.

Este plan parte del «principio fundamental» de que todas «las vidas tienen derecho a ser vividas sin discriminación, sin prejuicios, sin agresiones y sin interpretaciones de supuestas patologías», según ha señalado el presidente de la Diputación, José Entrena, durante la presentación.

Entre las medidas del plan se encuentran las de velar por el respeto y la aceptación de las personas LGBTI en las comunicaciones oficiales de la Diputación y asegurar la visibilidad del colectivo desde un enfoque no discriminatorio.

También, proponer a los municipios la inclusión en las ordenanzas municipales de convivencia sanciones para los insultos y las acciones violentas; impulsar en la provincia la información y formación sobre «diversidad afectivo sexual corporal» y crear en los municipios puntos de información, asesoramiento y derivación LGBTI, formados por agentes socioculturales y otros profesionales.

Además, se garantizará la formación de profesionales de Diputación y de los municipios a través de docentes con cualificación y de las asociaciones LGBTI provinciales más cercanas a su localidad, y que conocen la realidad rural.

La iniciativa, que consta de 48 medidas, estará coordinada desde el área de Igualdad y Juventud, pero el propósito es incorporar e integrar la perspectiva LGBTI de «manera transversal y total» a la estructura provincial.

Entrena, que ha estado acompañado por representantes de varios colectivos, ha hecho alusión a la situación política actual en Andalucía y ha afirmado que en este momento «más que nunca», cuando en el panorama político andaluz «han surgido partidos que rechazan las leyes de igualdad y de violencia de género y que ponen en riesgo los avances que han alcanzado, es cuando más necesitamos esta tipo de iniciativas».

«Tenemos la obligación, desde la instituciones, de combatir el miedo, la intolerancia, la homofobia y la ignorancia; no queremos volver al pasado, y vamos a hacerles frente trabajando, actuando y defendiendo la democracia, la solidaridad y la igualdad entre todas las personas», ha manifestado.

El presidente ha subrayado también que la redacción del plan ha sido «totalmente participativa» y que se han tenido en cuenta las reivindicaciones y peticiones de todos los colectivos LGTBI de la provincia, y también de los distintos grupos políticos de la Diputación.

José Entrena ha concluido recordando que con esta iniciativa «Granada enriquece y materializa su compromiso con la libertad, los derechos humanos y la no discriminación».

«Queremos estar a la vanguardia en la protección y la extensión de derechos sociales y queremos continuar siendo una provincia abierta», ha insistido.

 

Fotos

Vídeos