Diputación inicia las obras de la glorieta que completará la circunvalación de Chauchina

Diputación inicia las obras de la glorieta que completará la circunvalación de Chauchina

La variante, que permite acceder a la A-92 sin pasar por la travesía del pueblo, es una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la zona y evitará el paso de unos 4.000 coches diarios

R. I.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado hoy el municipio de Chauchina con motivo del inicio de las obras de la glorieta que forma parte de la variante que circunvala el municipio y del eje viario que conectará los municipios de Chauchina y Fuente Vaqueros con la A-92.

La vía permitirá a los vehículos evitar la travesía del pueblo y aliviar de esta manera el volumen de tráfico en el centro del municipio. Tanto los vehículos que acceden a la autovía como los que atrae la actividad agrícola de la zona contarán cuando concluyan las obras de la glorieta con una opción más rápida y segura para la circulación.

Villegas, que ha estado acompañado por los alcaldes de ambos municipios -Marina Martín y José Manuel Molino- y varios de sus concejales, se ha mostrado «muy satisfecho» con la inicio de estas obras porque culminan un proyecto que «va a mejorar la movibilidad en esta zona de la Vega y la conexión entre la autovía y los municipios, evitando un importante flujo de tráfico por la travesía de Chauchina». «Se trata de un compromiso histórico de la Diputación de Granada, que se concretará cuando concluyan las obrs de la rotonda», ha apuntado.

La obra para la construcción de la rotonda tiene un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 333.841,15 euros (IVA incluido).

Una reivindicación histórica

La carretera GR-3401, de A-92 a Obéilar, comienza en la autovía A-92 y finaliza en el núcleo de Obéilar, atravesando por los términos municipales de Chauchina, Fuente Vaqueros, Valderrubio e Íllora. En los primeros 1.500 metros de su recorrido la carretera discurre como travesía por el municipio de Chauchina, lo que origina múltiples inconvenientes en el núcleo urbano debido al intenso tráfico que circula con origen o destino en la autovía A-92.

Además, hay un alto porcentaje de vehículos pesados que circulan por la travesía, al tratarse de una zona eminentemente agrícola en la que se ubican varias cooperativas, lo que provoca muchos problemas de seguridad vial, contaminación atmosférica y acústica

La solución a estos problemas pasaba, por tanto, por la construcción de un nuevo trazado de la carretera GR-3401 como variante de unos 2,1 kilómetros de longitud, evitando el paso por el casco urbano de Chauchina.

Con este objetivo se iniciaron en el año 2002 los primeros estudios y proyectos, que culminaron en 2006 en la firma de un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada, en el que se plasmaron las líneas de actuación para la construcción de la variante, que se dividió en dos fases. Una primera fase de 900 metros, de la A-92 al cruce con la carretera GR-3404, y una segunda, de 1,2 kilómetros, del cruce con la carretera GR-3404 al puente sobre el Río Genil.

La Diputación Provincial de Granada se comprometió a la redacción de los proyectos de construcción y la expropiación de los terrenos necesarios, así como a la financiación y ejecución de las obras comprendidas en la primera fase. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes se comprometió con la financiación y ejecución de las obras comprendidas en la segunda fase.

En el año 2016 la Diputación Provincial completó las obras, conectando el tramo en variante con la carretera GR-3404 con una intersección en «T» y en 2018 la Junta de Andalucía ejecutó el resto de la variante, desde la carretera hasta el puente sobre el río Genil, quedando solamente por ejecutar la conexión de ambas fases con una glorieta sobre la carretera GR-3404.

Con la ejecución de la obra de la glorieta, que ahora comienza, se hará realidad la circunvalación de Chauchina, conectando las dos fases ejecutadas anteriormente y desviando el tráfico de la travesía por la nueva vía.