La Diputación de Granada idea un plan transversal para combatir el cambio climático

La Diputación de Granada idea un plan transversal para combatir el cambio climático

Celebran las Jornadas sobre Adaptación al Cambio Climático de la provincia para informar sobre las políticas en esta materia desarrolladas tanto a nivel local como autonómico y estatal

EFEGRANADA

La Diputación de Granada trabajará durante el próximo año en adoptar una visión conjunta y transversal para abordar el cambio climático desde una metodología innovadora para tratar problemas supramunicipales como el transporte o la gestión del agua y avanzar a un plan con las peculiaridades locales.

La administración provincial ha apostado por adoptar una visión conjunta transversal que permita responder a problemáticas que sobrepasan la escala local como la movilidad, el urbanismo, el transporte o la gestión supramunicipal del agua.

Para hacerlo, estudia la posibilidad de elaborar el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático con una metodología innovadora que se adapte a las peculiaridades y necesidades del territorio granadino.

En esta línea de trabajo, la Diputación de Granada ha celebrado hoy las Jornadas sobre Adaptación al Cambio Climático de la provincia para informar sobre las políticas en esta materia desarrolladas tanto a nivel local como autonómico y estatal, compartir experiencias municipales y mostrar de qué forma se abordan los riesgos y amenazas del cambio climático.

El Grupo de Trabajo de Energía de la Red GRAMAS, la Red Granadina de Municipio hacia la Sostenibilidad de la Diputación, ya planteó que el cambio climático es una realidad que demuestran la elevación de las temperaturas, los períodos de sequía o las recurrentes olas de calor.

Actualmente, 87 municipios de la provincia se encuentran adheridos a la Red GRAMAS con el objetivo de poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental.

Durante los últimos meses se ha desarrollado un curso de formación a técnicos municipales sobre adaptación al cambio climático para multiplicar las líneas de actuación con estudios posteriores y la planificación de inversiones.

Las jornadas han contado con expertos en el campo de la planificación de la lucha contra el cambio climático, proyectos como LIFE ADAPTAMED, que estudia la protección de los ecosistemas frente al cambio climático en Andalucía Oriental.

 

Fotos

Vídeos