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Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Alhendín. RAMÓN L. PÉREZ
La Diputación de Granada devolverá 5,8 millones que cobró de forma indebida por tratar la basura de 132 municipios

La Diputación de Granada devolverá 5,8 millones que cobró de forma indebida por tratar la basura de 132 municipios

Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes han pagado por un servicio que, según la justicia, es competencia de la institución provincial

JORGE PASTOR

GRANADA

Jueves, 1 de enero 1970

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El presidente de la Diputación, José Entrena, firmó la carta el 2 de octubre. Dos días después la comenzaron a recibir los 132 alcaldes de las 132 localidades de la provincia con menos de cinco mil habitantes. En el último párrafo les informa de su intención, «previo sometimiento a la consideración del Consejo de Alcaldes», de devolver el dinero cobrado indebidamente (según más de cinco sentencias judiciales) a estos consistorios por el procesado de sus basuras en las plantas del ente provincial. Estamos hablando de un montante global de 5,6 millones de euros correspondientes a este ejercicio 2018, pero también a los dos anteriores -la Diputación percibía por cada anualidad cerca de 1,9 millones de euros-. Según comentó ayer el diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, los «servicios jurídicos, técnicos y económicos ya están trabajando» en la revocación de las liquidaciones practicadas, que es el paso previo a la devolución de las cantidades que la Diputación ingresó por un canon que nunca tendría que haber requerido a las poblaciones con menos de cinco mil residentes.

La Diputación asume la sucesión de varapalos judiciales que ha recibido en los últimos meses a partir de procesos emprendidos por municipios como Güéjar Sierra, La Taha, Dílar o Morelábor. El argumento reiterado por los jueces es el siguiente: la Diputación no puede exigir el abono de contraprestación alguna a los municipios inferiores a los cinco mil habitantes por tratar sus residuos porque la competencia es suya. Lo dice la Ley de Bases del Régimen Local, una legislación que data de 1985 pero que fue modificada en 2013. El propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía respalda todo lo dicho por los jueces hasta ahora en los fundamentos de una sentencia, la 1.539, dictada recientemente.

La cuestión es que el proceso de reintegro ya está en marcha, aunque el tema será abordado en el próximo Consejo de Alcaldes, un ente formado por los primeros ediles granadinos en función de la representación obtenida en las pasadas elecciones municipales y que ejerce como órgano de asesoramiento a la Presidencia de la Diputación.

También se han adoptado decisiones de futuro. Según adelantó este martes Gómez Vidal, los presupuestos de la Diputación para 2019 ya asumen los 1,9 millones que el año que viene no entrarán por este concepto, un desequilibrio que tendrá que compensar por otras vías -o ingresando más o gastando menos-. Será la corporación resultante de los comicios locales de mayo quien valore cómo se sufragará esta prestación responsabilidad de la Diputación a partir de entonces.

Servicio público esencial

En la misiva remitida a los regidores, Entrena comenta que «el tratamiento de los residuos municipales es un servicio público esencial, cuyo coste debe ser asumido por quienes lo generan para dar cumplimiento al principio básico en nuestra normativa medioambiental de quien contamina paga». «Al tiempo -agrega Entrena- que se posibilita el impulso de políticas tendentes a la reducción de su generación, incentivando el uso de la recogida selectiva, mucho más respetuosa con el medio natural».

Entrena también recuerda que este servicio se inició en Granada gracias al Consorcio Provincial para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (Resur), integrado por la Diputación y todos los municipios de Granada, lo que posibilitaba que estos tuviesen capacidad de decisión respecto a su gestión, «así como que todos ellos participasen en su financiación».

Y agrega que fue el anterior gobierno del PP quien decidió la disolución de Resur, pasando a asumir la Diputación este servicio, «estableciendo unilateralmente una tasa de carácter provincial que debía ser satisfecha por el conjunto de la ciudadanía». Al inicio de este mandato, refiere Entrena, es cuando el TSJA anuló por no ajustada a derecho esa ordenanza fiscal, lo que obligó al actual gobierno, del PSOE, «a buscar una solución que permitiese retornar a un nivel máximo de respeto a la autonomía municipal». De ahí surge -defiende- el sistema actual invalidado ahora por los tribunales.

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