Detenidos dos temporeros por violar y secuestrar a su compañera de piso en la Alpujarra
Víctima y agresores trabajaban en una campaña agrícola en un municipio de laAlpujarra granadina
La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, mayores de edad, acusados de cometer una agresión sexual con penetración y de otro delito de detención ... ilegal (secuestro) contra una mujer, con la cual convivían en un municipio de laAlpujarra granadina. Los tres son temporeros agrícolas y se conocían.
Los hechos sucedieron el jueves de la pasada semana, cuando los dos detenidos decidieron, presuntamente, retener a la mujer en la vivienda donde convivían hasta que no se prestara a mantener relaciones sexuales con los arrestados. La víctima se negó por activa y por pasiva a mantener cualquier tipo de actividad sexual con los presuntos agresores, hasta que, tras pasar más de 24 horas secuestrada, la forzaron para supuestamente violarla brutalmente.
La víctima, cuando pudo zafarse de los dos presuntos violadores acudió a denunciar los hechos ante la GuardiaCivil con la ayuda de otras mujeres que mediaron por ella tras conocer esta brutal agresión sexual.
Mantuvieron a la víctima más de 24 horas retenida en la vivienda que compartían
Los investigadores del instituto armado activaron todo el protocolo judicial disponible para estos casos. La mujer fue acompañada a un centro sanitario donde le efectuaron un exhaustivo examen médico para comprobar las heridas que presentaba tras la presunta violación. También pusieron a su disposición un gabinete de ayuda psicológica y la posibilidad de blindarse en una casa de acogida para mujeres maltratadas.
Mientras la GuardiaCivil le prestaba la oportuna ayuda a esta mujer, otra patrulla detenía a los dos acusados de la violación y detención ilegal de la mujer. Los tres compartían la misma vivienda durante una campaña agrícola en la que trabajaban en una localidad de la comarca de la Alpujarra. Los tres son oriundos de un país extranjero y se conocían previamente a estos hechos. Los dos detenidos ya han sido puestos a disposición judicial.
Descenso
Los últimos datos sobre agresiones sexuales con penetración en la provincia de Granada corresponden al primer trimestre del presente ejercicio y hay solo cuatro hasta marzo, frente a las seis de 2020 en el mismo periodo, según datos del Ministerio del Interior. Esta estadística refleja un descenso del 17% en los tres primeros meses del año.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada atendió a 29 chicas víctimas de violencia de género y violencia sexual a través de los programas psicológicos durante 2020. Estos programas tienen como objetivo prioritario intervenir de forma especializada con mujeres menores de edad, de 14 a 17 años, que estén sufriendo o hayan sufrido violencia de género y sexual por parte de sus parejas o exparejas, así como con sus allegados, ofreciéndoles orientación psicoeducativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión