Edición

Borrar
Agentes de criminalística de la Guardia Civil recogen pruebas en el Parque de la Encina de La Zubia, donde se cometió el crimen. PEPE MARÍN
Crimen en Granada: A la cárcel el presunto autor material del homicidio de La Zubia

A la cárcel el presunto autor material del homicidio de La Zubia

Los otros dos arrestados en abril han pagado 10.000 euros cada uno para eludir la cárcel después de que los encarcelaran

José Ramón Villalba

Granada

Sábado, 11 de mayo 2019, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil detuvo el pasado jueves al presunto autor material del homicidio de La Zubia que acabó con la vida de un joven de 25 años y dejó herido grave a otro de 26 que sigue ingresado en la UCI. Los investigadores de la Policía Judicial del instituto armado lo han puesto a disposición judicial y el titular del Juzgado de Instrucción número 5 lo envió a prisión ayer y sin fianza para eludir la cárcel provisional. Se trata de un joven de 35 años con domicilio en la barriada de Cartuja y de un conocido clan de la zona Norte de la capital granadina.

La Guardia Civil lo buscaba desde el día siguiente del crimen registrado el pasado 9 de abril. Hay testigos que lo señalaron como el supuesto autor material del homicidio y además está acusado de tenencia ilícita de armas.

Ya hubo otros dos detenidos pero con la salvedad de que podían eludir la cárcel con una fianza, lo que dejaba entrever que seguramente no fueron los autores materiales. Estos dos primeros arrestados abonaron cada uno su fianza de 10.000 euros y se encuentran actualmente en la calle, en libertad con cargos; uno de ellos no tiene antecedentes penales anteriores a este hecho.

El detenido el pasado jueves, acusado de ser el autor material del homicidio, estaba perfectamente identificado. Se trata de un individuo con antecedentes penales y los investigadores controlaban su entorno más próximo. Su abogado es el conocido letrado Marcos García Montes, muy popular por su presencia en programas de televisión y por haber actuado en causas muy mediáticas, como el crimen de los marqueses de Urquijo, donde defendió al ya fallecido Rafi Escobedo; a Ruiz Mateos cuando le expropiaron su imperio empresarial de Rumasa en 1982; o a celebridades comoCarmen Sevilla o Ana Obregón. Ahora le tocará demostrar que su defendido no apretó el gatillo el pasado 9 de abril para acabar con la vida del joven de 25 años ni contra el herido que sigue ingresado en la UCI.

Se trata de un joven de 35 años de un clan de la Zona Norte y su abogado es Marcos García Montes

La Guardia Civil mantiene abierta esta investigación porque hay, al menos, cuatro personas más pendientes de su detención.

El fallecido en este crimen del 9 de abril, con un amplio historial delictivo, había concertado una cita en el céntrico Parque de la Encina de La Zubia con miembros del clan de los 'Mararas', asentado en el distrito Norte de la capital y dedicado al cultivo de la marihuana, entre otras cosas. El encuentro en el parque no fue casual, sino que estaba pactado entre ambas partes. La causa era saldar una deuda pendiente, seguramente por un asunto de drogas, que podría ser de dos mil euros según ha apuntado una de las personas a las que se le ha tomado testimonio en su declaración.

Fue un error

El joven de 26 años que resultó herido en el enfrentamiento fue un objetivo equivocado de los pistoleros. Realmente iban a por otra persona que llegó a la cita tarde. Los testimonios aportados por los testigos hablan de que en el parque había siete personas en esos momentos que huyeron del lugar tras el crimen. Uno de los proyectiles disparados contra el fallecido fue repelido por una moneda de diez céntimos que llevaba en un bolsillo. Murió de un disparo.

El último arresto por la Guardia Civil se produjo el jueves, el mismo día en que se registró un tiroteo en la zona Norte, en el entorno por donde podía estar escondido. Las fuentes policiales consultadas por IDEAL descartan, en principio, vinculación entre el tiroteo, la detención del presunto autor material del homicidio de la Zubia y un ánimo de revancha.

El único herido sigue intubado y con paraplejia múltiple

El joven marroquí herido el 9 de abril de tres balazos en el parque la Encina de La Zubia sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI ). Este individuo, que tenía una bala alojada en la columna vertebral, está ingresado en la UCI desde el pasado 9 de abril, es decir, el pasado jueves cumplió un mes en estado grave aunque estable, según han informado fuentes sanitarias. Esta víctima sigue intubada y afectada de una paraplejia múltiple; es decir, sólo puede mover el cuello. La Guardia Civil aún no le ha podido tomar declaración debido al mal estado en el que se encuentra y a que no puede articular palabra. Este joven es un testigo clave para esclarecer lo ocurrido la tarde del pasado 9 de abril en el parque La Encina del municipio de La Zubia, donde sucedieron los hechos. Él sí vio de frente al pistolero o pistoleros que apretaron el gatillo el día de autos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios