María del Carmen junto a su marido en la puerta de la vivienda que quieren echar abajo. R. Vílchez

Dos ancianos de la Alpujarra de Granada pueden ver su casa demolida por un posible error catastral

María del Carmen Mora, que espera un trasplante de riñón, asegura que su parcela no es municipal y puede demostrarlo, aunque desapareció en el nuevo Catastro

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 01:02

Una familia invirtió sus ahorros en 2003 en construirse en Narila, un pueblo de la Alpujarra profunda perteneciente al municipio de Cádiar, una casita en ... un solar de 60 metros cuadrados de superficie. Pasados unos años, les informaron de que debían demolerla por estar construida en suelo municipal. «Eso me dijeron. Mi vivienda tiene escritura pública de nueva construcción y por supuesto cuenta con todos los permisos necesarios que marca la ley», asegura su propietaria, María del Carmen Mora Cano, de 62 años y con una minusvalía de un 65% pendiente de aumento y con una enfermedad renal que le obliga a someterse a diálisis cada día mientras espera un donante de riñón. Su marido, de 77 años, está jubilado.

Publicidad

Tras el aviso, María del Carmen buscó un abogado con el que elaboró varios escritos en los que intentaba demostrar que su casa no está en la zona municipal sino en una colindante. Pero de nada sirvió y le volvieron a avisar de haber construido la vivienda en una parcela diferente. El embrollo parece estar en si la vivienda estaba en la parcela 68 Polígono 2, 'Las Granjas', que es municipal, o en la parcela 69 polígono 2, 'Los Charquillos'. La dueña del inmueble, por el que paga IBI y todos los servicios municipales, dispone de todos los escritos de la Junta de Andalucía y del juzgado «y no hay forma de que se entiendan que el error es del Catastro, pues mi parcela es la 69 Polígono 2, Los Charquillos y no la 68», asegura María del Carmen, que se lamenta de sus «sufrimientos y padecimientos... y ya han pasado más de 16 años».

Anuncia que el aviso de demolición definitivo ya se lo han comunicado, aunque el juzgado ha decretado una prórroga de dos meses. Perepite que su vivienda tiene todos los permisos, «se puede ver en los planos del Catastro, que yo dispongo de ellos. La parcela 69 unos años después de hecha la obra se numeró con el número 68 y la 69 desapareció, parece ser que aquí está el error, pero no hay forma de sanearlo», asegura.

«Por favor que alguien me ayude, que mi casa es legal y no quiero perderla», termina María del Carmen angustiada.

La última hora de Granada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad