Denuncian que hay más reos en la cárcel de Albolote pese a los traslados a Archidona

Denuncian que hay más reos en la cárcel de Albolote pese a los traslados a Archidona
ALFREDO AGUILAR

A este incremento de población reclusa han sumado un descenso en el número de funcionarios, una media de dos menos al mes por jubilaciones, enfermedades de larga duración que no se cubren o el paso a segunda actividad

EFEGRANADA

Los sindicatos de la prisión de Albolote (Granada) ha denunciado que se han convertido en la cárcel de su tipo con más internos del país pese al traslado de algunos reos al nuevo recinto penitenciarios de Archidona (Málaga) y han reclamado más funcionarios para garantizar la seguridad.

La plataforma sindical del centro penitenciario, integrada por los sindicatos APFP, CCOO, Acaip y UGT, ha explicado que desde la apertura de la nueva prisión de Málaga, ubicada en Archidona, se han acometido traslados de internos con el objetivo de acercarlos a sus familias y descongestionar la cárcel de Granada.

Sin embargo, también han llegado nuevos internos a Albolote, muchos naturales de Málaga, que han elevado la población reclusa hasta superar los 1.400 presos, cifra que varía cada día.

La plataforma sindical ha detallado que, antes de la apertura de la prisión de Archidona, la cárcel de Granada tenía de media unos 1.350 reclusos, medio centenar menos que en la actualidad.

A este incremento de población reclusa han sumado un descenso en el número de funcionarios, una media de dos menos al mes por jubilaciones, enfermedades de larga duración que no se cubren o el paso a segunda actividad, ya que la plantilla de la cárcel de Granada está muy envejecida, con una media de edad superior a los 50 años.

La plataforma ha reivindicado de manera reiterada el cierre de al menos dos departamentos y el traslado de internos para reducir el número de reos en unos 200 y ha pedido que la nueva cárcel de Archidona sea centro estratégico para las conducciones de presos.

Aunque se han incorporado funcionarios en prácticas, los sindicatos han considerado insuficiente la medida, ya que en verano la media no alcanza los tres funcionarios por cada 250 internos, cifra que en otros recintos penitenciarios es de cinco.

La plataforma sindical de la cárcel de Albolote ha recordado que mantienen una plantilla mermada que necesita refuerzos para poder garantizar la seguridad de los internos y de los propios funcionarios, que siguen sufriendo agresiones de mayor o menor gravedad pero semanales.

Han adelantado que se reunirán con la nueva subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, para pedir el cierre de módulos y medidas frente al hacinamiento de presos y a la que recordarán que el PSOE apoyó estas mismas reivindicaciones antes del último cambio de gobierno.

Fotos

Vídeos