Denuncian el aumento de agresiones a los funcionarios de la cárcel de Albolote

«Hay agresiones todos los días y los políticos no pueden seguir mirando hacia otro lado», han sentenciado los sindicatos

EFE

GRANADA

Jueves, 2 de agosto 2018, 13:12

Los sindicados CCOO, Acaip y UGT han denunciado un incremento de las agresiones físicas a los trabajadores de la cárcel de Albolote, con más de ... una decena el pasado año, y han alertado de que la «alarmante» falta de funcionarios incrementa los riesgos exponenciales del centro.

Publicidad

En un comunicado, los sindicatos han hecho estas consideraciones tras concentrarse en la puerta de la prisión de Granada para denunciar la correlación entre el aumento de las agresiones a los funcionarios y la mermada plantilla del centro penitenciario.

CCOO, Acaip y UGT han explicado que en el periodo comprendido entre 2011 y 2016 se formalizaron 67 denuncias por agresión física a funcionarios, según los datos de la Administración Penitenciaria, cifra a la que habría que sumar además otro tipo de agresiones como los insultos, las vejaciones o las amenazas.

Los sindicatos han precisado que también hay que añadir más de una decena de agresiones físicas sufridas por los empleados de la cárcel de Albolote durante el pasado año, una cifra que creen representa el incremento de la violencia en el centro penitenciario.

Han recordado además que la cárcel de Granada se ha convertido en el centro penitenciario más poblado pese a la apertura de una nueva prisión en Málaga, que no ha aliviado ni la alta población reclusa ni la baja ratio de funcionarios por interno.

Publicidad

La carencia de personal provoca, según los sindicatos, que áreas como la de vigilancia interior tengan a tres funcionarios al cargo de un mínimo de 200 internos porque la plantilla, envejecida, presenta 82 vacantes.

«Hay agresiones todos los días y los políticos no pueden seguir mirando hacia otro lado«, han sentenciado los sindicatos, que han exigido una verdadera política de prevención de riesgos laborales y programas de tratamiento y prevención de la violencia en las cárceles.

Publicidad

Han recalcado además que la «alarmante» falta de personal y el elevado numero de internos de la cárcel de Granada hace que las agresiones aumenten año tras año.

Los sindicatos han considerado «evidente» que la falta de seguridad afecta a los trabajadores, pero también a los internos, con medio centenar de presos muertos en la cárcel en los últimos ocho años, sin avances que mejoren las condiciones de seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad