El delegado de Educación viaja a Válor y Mecina Bombarón para confirmar el compromiso con los colegios en zonas rurales

El delegado de Educación viaja a Válor y Mecina Bombarón para confirmar el compromiso con los colegios en zonas rurales

Los padres de los alumnos mostraron su preocupación por la existencia de clases con niños de distintas edades en el próximo curso

RAFAEL VÍLCHEZMecina Bombarón

En su visita a las localidades alpujarreñas de Válor y Mecina Bombarón el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, ha confirmado el compromiso de la Junta con los colegios de zonas rurales.

Primero en Válor y después en Mecina Bombarón, Germán González, estuvo reunido con la comunidad educativa de estas localidades alpujarreñas y con sus alcaldes a raíz de la inquietud existente entre los padres y madres por la evolución del centro educativo.

En estas reuniones, el delegado, que viajó en su propio vehículo, explicó el funcionamiento de los CPR, centros educativos que permiten la existencia de unidades escolares en el entorno rural. Explicó también sin prisas cómo se configuran las plantillas de profesorado, de manera que el desplazamiento de los maestros y maestras no repercute en el tiempo de docencia que el alumnado recibe.

Concretamente, este centro rural posee 4 sedes, Yegen, Mecina Alfahar, Mecina Bombarón y Válor. La plantilla para el siguiente curso será de 13 docentes, uno más de lo estipulado según el número de unidades para compensar la distancia y el número de sedes.

Los padres y madres mostraron su preocupación por la existencia de clases con niños de distintas edades, algo que es común en este tipo de centros. A este punto, el delegado insistió en el trabajo de calidad que realizan los maestros y maestras de forma que el alumnado tiene igualdad de oportunidades real independientemente de la localidad donde se resida.

«Nuestro sistema educativo permite que nuestros niños y niñas puedan desarrollarse independientemente de donde residan, ya sea en un pequeño pueblo o en Granada capital», afirmó Germán González. A este hecho recordó, además, que «precisamente este año, uno de los premios extraordinarios de bachillerato proviene del IES La Contraviesa de Albuñol, lo que demuestra la igualdad de oportunidades real que existe en Andalucía», explicó.

No obstante, el delegado se comprometió a revisar los conceptos horarios por los que se determina el número de docentes, de manera que los padres y madres tienen la garantía que la plantilla docente que atenderá durante el curso a sus hijos e hijas es suficiente y se ajusta a las necesidades educativas.

«De esta manera -según Germán González- la Junta de Andalucía sigue manteniendo el compromiso con los centros rurales, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas donde la fusión y desaparición de centros ha sido una constante en los últimos años», terminó diciendo el delegado de Educación de la Junta de Andalucía.

 

Fotos

Vídeos