El Defensor del Pueblo pide a la Junta informes sobre el proyecto de Red Eléctrica Española en el Valle de Lecrín

Recreación de cómo quedarían las torres en la comarca/IDEAL
Recreación de cómo quedarían las torres en la comarca / IDEAL

El servicio que dirige Jesús Maeztu ha admitido a trámite las quejas de la plataforma y ha recogido su denuncia sobre el impacto socioeconómico que sufriría esta comarca

EFEGRANADA

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido a la Junta que aporte sus informes y posicionamientos ante las alegaciones presentadas por la plataforma 'Di no a las torres' al proyecto de Red Eléctrica de España que pretende instalar una nueva línea de alta tensión en la Alpujarra y el Valle de Lecrín.

El servicio que dirige Jesús Maeztu ha remitido un escrito a la Viceconsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la de Hacienda, Industria y Energía para pedir que aporten la documentación que manejen sobre el proyecto de Red Eléctrica de España (REE) en estas dos comarcas de Granada.

Lo ha hecho a petición de la Plataforma 'Di no a las torres', movimiento al que se han sumado más de medio millar de personas, los ayuntamientos de las dos zonas y la Diputación de Granada, para oponerse al «megaproyecto eléctrico de alta tensión» que prevé instalar más de un centenar de torres de entre 40 y 81 metros de altura.

La plataforma ha reiterado que el proyecto supone una agresión directa al patrimonio paisajístico, cultural, económico y medioambiental del Valle Lecrín y ha presentado más de 11.000 firmas que se suman a las alegaciones formalizadas contra la iniciativa de REE.

En un escrito al que ha tenido acceso, el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite las quejas de la plataforma y ha recogido su denuncia sobre el impacto socioeconómico que sufriría esta comarca, al haberse convertido el turismo vinculado al paisaje en el gran motor de la zona.

Ha anunciado que tendrá en cuenta las repercusiones en el paisaje y la vida cotidiana de la población, así como en los precios de los inmuebles, que sufrirían una importante desvalorización debido al mencionado proyecto de REE.

Además, ha remitido a la Junta las alegaciones presentadas por la plataforma y que apunta un posible incumplimiento de las normas de distribución del proyecto, la falta de un Plan Especial para evaluar la estrategia ambiental y la insuficiente justificación del proyecto, entre otras cuestiones.