«Deberíamos potenciar entre todos las ventajas que tiene vivir en un pueblo pequeño»

Concepción Moreno Alfaro, regidora de Torre Cardela./PACO ÁLVAREZ
Concepción Moreno Alfaro, regidora de Torre Cardela. / PACO ÁLVAREZ

Concepción Moreno Alfaro (PSOE), alcaldesa de Torre Cardela: «Siempre he pensado que con mis ideas progresistas, desde la igualdad y desde lo público, se puede ayudar a muchas personas de mi pueblo»

PACO ÁLVAREZ

Desde muy joven, Conchi Moreno Alfaro (Pedro Martínez, 1970) supo que tenía vocación política. Tras varias legislaturas al frente del consistorio cardeleño ve la actividad pública como un servicio para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.

-¿Cuál es su opinión sobre el estado general de las infraestructuras por carretera en su localidad y comarca?

-Sinceramente, en este año no se ha arreglado ninguna carretera que afecte a mi municipio. Soy conocedora de las carencias en infraestructuras de esta comarca y que las administraciones hacen lo que pueden, pero a veces no es suficiente. En la Comarca de los Montes Orientales, las buenas comunicaciones son imprescindibles . Esperamos que próximamente se arregle la carretera que conecta nuestro pueblo con Pedro Martínez , porque está en muy mal estado.

-Estaban llevando a cabo un proyecto para reducir el nivel de nitratos en el agua denominado 'Ecogranularwater', ¿en qué ha consistido el proyecto y qué resultados han obtenido?

-Torre Cardela sufre el problema de los nitratos desde hace muchos años. Se instaló una planta de ósmosis que nos quita los nitratos pero que supone un coste muy elevado además del desperdicio de agua que conlleva. Cuando nos dijeron que nos habían incluido dentro del proyecto Life de Europa nos alegramos mucho. La nueva planta utiliza una nueva tecnología basada en métodos biológicos que eliminan los nitratos en condiciones de total bioseguridad, sin generar residuos. Además, produce agua potable de total seguridad y se obtiene una relación coste-efectividad mas favorable que con la actual planta. En estos días, empezará su instalación y estaremos pendientes de ver los resultados.

-¿Qué otras actuaciones en deporte ha realizado en esta legislatura aparte de la pista de pádel recién terminada?

-La pista de pádel ya esta acabada a falta de ultimar unos detalles para ponerla en funcionamiento y hacer uso de ella. La verdad es que es satisfactorio poder dar a la gente de los pueblos pequeños las demandas que te hacen. Aunque seamos un municipio pequeño, tenemos derecho a tener todas aquellas instalaciones que otros municipios ya tienen. Este Ayuntamiento siempre ha estado muy implicado en las prácticas deportivas. Tenemos monitor deportivo y los niños participan en las competiciones de la Diputación. También las mujeres tienen la opción de practicar deporte dos veces por semana dentro del deporte municipal; además de que ayudamos y colaboramos en cualquier iniciativa que surge en el pueblo.

-Económicamente, su municipio se dedica a la agricultura, fundamentalmente el olivar. Cuénteme un poco el volumen de producción que tiene, tipo de aceite y calidad del producto.

-Nuestra economía se sustenta en la agricultura, en el cultivo de cereal y el olivar. En menor proporción, también hay almendros y cerezos. El termino municipal de Torre Cardela es muy pequeño, uno de los mas pequeños de la provincia de Granada, de ahí que parte de los agricultores tengan sus tierras en los términos de los pueblos colindantes. La construcción de la Cooperativa Oleomontes en el pueblo y la puesta en marcha de un puesto de recogida de la Cooperativa Santa Mónica de Píñar han facilitado a nuestros agricultores el transporte de la aceituna. Según los datos que ellos mismos me facilitan, se recogerían tres millones de kilos de aceituna y cinco de cereal entre todas las variedades: cebada, trigo, girasol, avena... El aceite es mayoritariamente convencional, hay poco ecológico, pero la calidad es virgen extra.

-¿Qué servicios, equipamientos o infraestructuras se han ejecutado en esta legislatura que haya que resaltar?

-Se esta llevando a cabo la remodelación del antiguo campo de fútbol para poder hacer una zona recreativa, la mencionada pista de pádel, arreglo de calles, del salón de actos del colegio y del aula de la Escuela de Mayores. Con las inversiones financieramente sostenibles, se ha renovado parte del alumbrado público y otra fase que acometeremos. También se ha arreglado al camino rural de Vergara. Si el tiempo nos lo permite, ampliaremos el número de tumbas del cementerio. Tenemos una técnica de inserción social, una animadora sociocultural que, junto a la comisión de fiestas, nos planifican los actos culturales (actividades en el verano, casa del terror, survival zombies, juegos tradicionales, cine, teatros...) Hemos formado parte del plan Ok de formación del Consorcio Vega Sierra Elvira. Los PFEA los hemos destinado a Ayuda a Domicilio para atender a aquellas personas pendientes de que se les apruebe la dependencia y aquellas que requerían el servicio de forma urgente. Quedan todavía cosas por hacer, pero la prioridad es que los habitantes de Torre Cardela tengan acceso a los servicios básicos que necesitan, siempre teniendo presente la situación económica en la que nos encontramos. A veces, los pueblos pequeños nos encontramos atados de pies y manos, siempre pendientes de subvenciones de otras administraciones ya que nuestros recursos son muy escasos.

-La comarca de los Montes Orientales tiene graves dificultades, con pérdida de población, escasas oportunidades... ¿Qué medidas cree que habría de tomar?

-Esa es la pregunta del millón. Que estamos perdiendo población es una realidad. No solamente Torre Cardela, sino la mayoría del mundo rural. A veces, los alcaldes nos sentimos impotentes ante esta situación y la falta de trabajo. La mecanización del campo hace que la gente no encuentre oportunidades y se vaya. Deberíamos potenciar entre todos las ventajas que tiene vivir en un pueblo pequeño que se encuentra a 45 minutos de Granada y 20 de Guadix. Es por eso que son tan importantes las comunicaciones y las infraestructuras. Las nuevas tecnologías nos permiten trabajar desde casa con una buena conexión a internet, algo que todavía es deficitario. Y, sobre todo, hay que valorar la calidad de vida del que reside en un pueblo pequeño. Eso habría que ponerlo en valor. No podemos ni debemos dejar que el mundo rural muera.

 

Fotos

Vídeos