Dejan libros para fomentar la lectura en Otura y acaban destrozados

Libros destrozados a las puertas del centro de salud de Otura./TWITTER
Libros destrozados a las puertas del centro de salud de Otura. / TWITTER

Izquierda Unida coloca urnas con libros en las paradas de autobús de este pueblo de Granada y unos vándalos los roban y los rompen

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Que la cultura esté el alcance de todos. Ésa era la noble intención de Izquierda Unida en Otura cuando, el pasado viernes, dejó urnas con libros en paradas de autobús y algunos bancos de parques y plazas para que los otureños las abrieran, eligieran el título que más les sedujera y disfrutaran de la lectura. Un novedoso sistema de préstamo, basado en el apriorismo de la ciudadanía, que se ha topado de lleno con el incivismo de unos vándalos. El vienes por la noche alguien se 'entretuvo' en coger uno de los contenedores, vaciarlos y destrozar todo lo que había en su interior. En este caso, 'Los pilares de la Tierra' de Ken Follet, cuentos, un tratado de psicología sobre el comportamiento de niños problemáticos y una novela en francés. Todas las hojas rotas, pisoteadas y esparcidas en la entrada del centro de salud. La gente no tardó en mostrar su indignación en las redes sociales, aunque también hubo quien reconvino a Izquierda Unida que se lo había puesto demasiado fácil a los bárbaros. Tan fácil como que veinticuatro horas después, también con nocturnidad, desapareció otro de los receptáculos.

Ángel Pertíñez, concejal de Economía, Hacienda y Personal, descartó ayer la presentación de denuncia ante la Guardia Civil. Tampoco se habilitará un dispositivo especial de vigilancia más allá de la atención que presten los propios conciudadanos. «Es cuestión de concienciar y educar a la gente de que los libros no hacen nada, sino que combaten la ignorancia», aseguró el edil de Izquierda Unida, quien agradeció las muestras de apoyo recibidas y que haya quienes han mostrado su disposición a realizar donaciones para que el proyecto continúe, como es la intención de Izquierda Unida, y reponer los ejemplares que haga falta para que no se interrumpa la rotación. La propia Agrupación, que dispone de una biblioteca solidaria que se alimenta de los actos benéficos que organiza el partido, está aportando ejemplares que tiene repetidos.

El funcionamiento es sencillo. La persona interesada no tiene más que seleccionar uno de los volúmenes y llevárselo a casa. Cuando lo termine tan sólo tiene que devolverlo en una de esas diez cajas distribuidas en Otura para que pueda leerlo el que venga detrás. Para ello existe una hoja de trazabilidad donde hay que indicar -no es obligatorio- nombre o pseudónimo, el día de la retirada y el día de la reposición.

Literatura para todos los gustos

sEl concejal Ángel Pertíñez comenta que se ha elegido una literatura variada. En el interior de las cajas se pueden encontrar desde best seller hasta novelas en otros idiomas. «Si te apetece leerlos, perfecto, pero si no, no los rompas», señala Pertíñez en referencia a los actos vandálicos que por ahora no han frenado esta iniciativa.

Temas

Otura