Los 20 compromisos de la Diputación de Granada para terminar el mandato

Los 20 compromisos de la Diputación de Granada para terminar el mandato

Resaltan la consecución de la línea de Caparacena, el Bankiabus, las nuevas conexiones aéreas o la marca de calidad Sabor Granada

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERA

La Diputación es provincial y es de Granada. Pero pareciera global. Su presidente, el socialista José Entrena, lo confirma esta mañana al presentar en el Palacio Niñas Nobles junto a la Catedral los veinte compromisos adquiridos este curso político hasta el final de la legislatura, el próximo año 2019.

La Diputación se describe entonces 'glocal', es decir, global, local y universal porque quiere llegar al millón de granadinos que la pueblan. Por eso el presidente de la Diputación explica que, por ejemplo, han estado en la feria internacional de Londres con la promoción de la marca de calidad de laindustria agroalimentaria 'Sabor Granada'.

No sólo ha visitado la Diputación las Islas Británicas, «vamos a ir a Nápoles, las Palmas, Tenerife y Berlín en esta línea de promocionar en origen el destino turístico Granada», en referencia a las conexiones con el aeropuerto granadino. Por si fuera caso, se refirió a uno de los grandes proyectos que más ilusiona en la Diputación y que se denomina 'Universo Lorca', sobre los municipios lorquianos. Lo dicho, una Diputación 'glocal', global, local y universal.

Respecto a la tarea de gobierno, Entrena manifestó que «somos conscientes de que somos minoría, con once diputados de Gobierno». Por tanto, prosiguió, «hay que negociar, ser un Gobierno transparente y con actitud positiva». Desarrolló su idea, que se basa en el «diálogo con los grupos en la oposición y también con la base de la razón de ser de nuestra Institución, que son los alcaldes y alcaldesas, consultándolos en todo momento».

Terminó esta presentación de la hoja de ruta del último año de la legislatura con un lacónico «ha pasado el tiempo rápido, queda poca legislatura y quedan muchas cosas por hacer. Queremos poner en marcha proyectos y finalizar algunos». Son los siguientes.

1-Lucha contra la exclusión financiera

«Hay treinta municipios que no tienen servicios financieros. El presidente de Bankia, en los Desayunos de IDEAL, se comprometió con el Bankiabus para el primer trimestre de 2019. Si algún pueblo se queda fuera de Ofibus, le buscaremos solución vía cajeros».

2-Línea eléctrica de Caparacena

«Nos sentimos orgullosos que con el cambio de Goberno en España en 20 días conseguimos algo imposible con el anterior del PP, incluirlo en la lista de prioridades».

3-Premios de Turismo

«A través de Red.es hay una subvención 1,9 millones de euros, con otra aparejada de 2,8 en total, para Turismo Inteligente . La primera planta de este Palacio Niñas Nobles se convertirá en centro de información al respecto».

4-Eje Granada-Motril

«A resultas del foro de la semana pasada, ocurrirá una integración y comercialización para avanzar en la oferta de diversas comarcas y realizar propuestas conjuntas».

5-Fondos Europeos

«Son fondos para políticas públicas en la conurbación metropolitana. Son 31,2 millones de euros. Ana Muñoz ya se está reuniendo con los alcaldes para la distribución económica y concretará los proyectos que vamos a realizar en los próximos años».

6-Mesa Provincial de la Industria

«Disponemos de 2,3 millones de euros para mejorar los espacios industriales». Además, «en los próximos meses saldrá la convocatoria de ayudas económicas al movimiento asociativo ligado al desarrollo económico. Son 170.000 euros para asociaciones de empresarios, comerciantes y autónomos que todos los años tienen iniciativas que redundan en el beneficio de la comarca y provincia. I

7-Eficiencia energética

«Impulsaremos una línea financiera para acciones de eficiencia energética, para la implantación de energías renovables. Son 2,3 millones de euros que beneficiará a los municipios con menos de 2.500 habitantes. Ssupone un antes y después en la eficiencia energética»:

8-Sabor Granada

«Nuestra marca de calidad para la promoción de la industria agroalimentaria granadina. Estamos ya saliendo fuera, por ejemplo, a la Feria Internacional de Londres».

9-Turismo

«Hemos triunfado colectivamente con las nuevas conexiones del aeropuerto, hay nueve conexiones nuevas». «Estamos a la espera de dar buenas noticias y anunciar nuevas rutas nacionales e internacionales. Mientras tanto tenemos que cumplir con los compromisos adquiridos con las compañías, que no son subvenciones directas a los billetes como se hacía antes, sino promocionar Granada en los lugares de origen. Vamos a ir a Nápoles, las Palmas, Tenerife y Berlín en esta línea de promocionarnos».

10-Universo Lorca

«Lo presentamos en julio con un cronograma de trabajo, y en lo que queda de legislatura, lo mantenemos. Una vez recopilada toda la información del Universo Lorca queremos en el último trimestre lanzar una web con toda la info para todos y en el primer trimestre de 2019 desarrollar el proyecto con una señalética en todos los municipios lorquianos».

11- Área Social

«Es el compromiso con los sectores de la población con más dificultades económicas con nuestros programas a favor de la inclusión social y apoyo económico a los ayuntamentos para que puedan buscar soluciones a toda la gente que va todos los días a hablar con nuestros alcaldes porque no tienen ni para pagar la electricidad. Y si podemos mejorar el presupuesto lo haremos».

-La novedad es la Oficina de Intermediación Hipotecaria, «queremos evitar que quien tenga problemas se tenga que desplazar a Granada capital y hemos decidido que salgan los técnicos a todas las sedes de los centros de servicios sociales comunitarios que tenemos en todas las comarcas y que se pueda hacer las consultas».

-En segundo lugar, «hemos lanzado el Programa Integral de Mediación. Queremos ayudar a resolver los conflictos de los ciudadanos sin tener que ir a los juzgados. El siguiente paso es trabajar con los jueces de paz, con formación suficiente, que puedan resolver de forma extrajudicial, sin necesidad de ir al juzgado. Hemos creado un equipo con una asesoría jurídica y asesoría psicológica para enseñar cómo afrontar la resolución de diversos problemas. Creemos que va atener su demanda». «Muchas veces solo con escuchar los problemas y con un buen consejo nos evitamos un montón de gastos, de abogados y de tiempo perdido, y de 'úlceras de estómago', porque nos obsesionamos con estos temas», explicó más que gráficamente José Entrena.

12-Igualdad

«Hemo sido pioneros en campañas publicitarias contra la violencia de género y la trata; y hemos sido imitados por otras diputaciones». «Tenemos un plan LGTBI provincial fruto del consenso y de mucho trabajo con los colectivos provinciales implicados. Es un instrumento de gran utilidad, y que a las instituciones no ha dado respuesta y nos coloca a la vanguardia».

13-Medio Ambiente

«Lo más importante es el Ciclo Integral del Agua. Hemos presentado la inversión de 4 millones, que 2,7 pone la Diputación, y lo hemos presentado recientemente con 64 municipios. Son actuaciones imprescindibles para los 172 municiios de la provincia. También hay cambios en las políticas de movilidad con la sustitución de vehículos municipales para que sean híbridos y eléctricos. «Hemos invertido 135.000 euros, y el próximo ejercicio, una cantidad similar».

14-Las carreteras

«Superamos los 29 millones de inversión de fondos propios en tres años. Es un esfuerzo descomunal».

15-Plan de Obras y Servicios

«Hemos incrementado un 30% la aportación, el mismo que quitó el PP en el anterior mandato».

16-Visogsa

«Las empresas públicas con más de dos años en pérdidas hay que cerrarlas. Tenía 11,5 millones de euros de pérdiadas acumuladas del anterior Gobierno provincial del PP y creíamos que no lo íbamos a resolver. Se tomaron medidas de forma inmediata para salvar la empresa. Hoy está salvada y consolidada y en condiciones de volver a lanzar VPO. Y vamos a arrancar en Guadix, Cúllar Vega y en Jete. Son tres promociones en los próximos meses».

17-Servicio de extinción de incendios

«Maracena está dentro ya del Consorcio por tener más de 20.00 habitantes y entrarán Armilla y Las Gabias, lo que dará más inversión y potencia. Además nuestra inversión de 3,5 millones mejorará equipamientos y vehículos».

18-Deportes

«Además de los convenios con los ayuntamientos de los juegos provinciales y la red de encuentros de diversas disciplinas deportivas y que son los grandes referentes del deporte base y son tradicionales, este año hemos iniciado una reforma de gran envergadura en la ciudad deportiva de Armilla. Se remodelará el velódromo, la piscina, el campo de hockey y las pistas de tenis, para que toda la instalación siga siendo emblemática».

19-Administración Electrónica

«Hay que evitar los papeles, que también es un tema medioambiental, y que agilicemos la administración con el uso de la tecnología. Vamos a ver si conseguimos la gestión electrónica de todos nuestros expedientes de gastos de la Casa o el tema laboral. Todas las bases tecnológicas y aplicaciones, una vez testados en la Diputación, paaarían a formar parte de los municipios que también tienen la obligación de hacer administración electrónica».

20-Cultura

«Llegamos a todos los municipios de la provincia. Me da alegría cuando uno visita un municipio por pequeño que sea y toda la actividad cultural, deportiva que tiene, cuenta con la colaboración de la Diputación.

Fotos

Vídeos