Un colegio de Granada gana el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Un colegio de Granada gana el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

El galardón iberoamericano reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos

EP

El colegio de infantil y primaria Reyes Católicos de Santa Fe (Granada) y el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (A Coruña) han sido los ganadores nacionales de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, que otorgan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

El galardón iberoamericano reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros, explican desde la OEI.

'Nariz de Payaso' es el proyecto del colegio de Infantil y Primaria Reyes Católicos de Santa Fe (Granada) destinado a erradicar el acoso escolar. Ha sido reconocido en la categoría dedicada a centros escolares de educación formal. El proyecto, que ha involucrado a toda la comunidad educativa del centro, promueve que los niños y niñas comprendan mejor sus emociones, que aprendan a canalizarlas, a asumirlas y a darles sentido en pro de la convivencia en las aulas.

Los proyectos galardonados en la primera fase participarán en la segunda fase, la internacional, del Premio Iberoamericano donde se elegirán las experiencias ganadoras a nivel regional.

El evento de los premios internacional tendrá lugar en México los días 26 y 27 de noviembre de 2019, donde se elegirán dos ganadores a nivel iberoamericano en ambas categorías. Los premiados recibirán 5.000 dólares para reinvertir en las iniciativas presentadas.

Asimismo, el jurado ha querido reconocer dos menciones especiales. En la categoría de centros escolares, 'Gafas Verdes' del CEPER Juan Ramón Jiménez (Algeciras, Cádiz) que fomenta una mirada crítica sobre estereotipos asentados en la sociedad actual. En la categoría ONG, 'Escolinos de Babel' de ACCEM (Oviedo, Asturias), un programa de apoyo lingüístico y socioeducativo para escolares de incorporación tardía de Educación Primaria.