Edición

Borrar
Una niña entra en el colegio público de Darro. sandra martínez
El colegio de Darro lucha contra el absentismo escolar, que afecta al 37% de su alumnado

El colegio de Darro lucha contra el absentismo escolar, que afecta al 37% de su alumnado

Muchos de los niños que faltan pertenecen a familias de temporeros agrícolas y el centro activa medidas para aumentar su asistencia

Sandra martínez

darro.

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio de Darro sufre un elevado absentismo escolar debido a que muchos de los niños del centro pertenecen a familias de temporeros que emigran parte del año al extranjero. La directora, Lucía Tolices, afirma que el curso anterior se matricularon 192 alumnos; sin embargo, de ellos solo asistieron a las aulas durante todo el año 120 niños, es decir, que un 37% tuvo faltas reiteradas. Estas cifras han ido aumentando en los últimos cinco años, y el colegio prevé que se mantengan este nuevo curso, porque en octubre muchas de estas familias vuelven a marcharse a Francia a trabajar.

«Este es el motivo por el que muchos defienden que sus hijos no van al colegio en determinadas épocas del año o por el que directamente no los escolarizan. Otras veces nos dicen que se van fuera, pero luego otros compañeros nos confirman que los niños y sus padres siguen en el pueblo. Es un problema que se ha repetido de forma recurrente en los últimos cursos y contra el que intentamos luchar a través de distintas iniciativas», explica.

Incentivos para ir a clase

Por ello, los profesores del centro van a desarrollar diversas actividades e iniciativas este nuevo curso que motiven y sirvan de incentivo a los alumnos para asistir a las clases. Este proyecto lo desarrollaron también el año anterior con el establecimiento en el centro de una exposición de reptiles.

El objetivo de este nuevo curso es contar con la visita del equipo femenino de fútbol de Granada para aumentar dicha motivación, así como llevar a cabo las excursiones organizadas anualmente. «Con estas medidas y con las charlas dirigidas tanto a los padres como a los alumnos sobre la necesidad y los beneficios de la educación, queremos conseguir que este año vengan más niños que el anterior», asegura.

Asimismo, la directora del centro destaca que otra forma de aumentar la asistencia escolar es mejorar las instalaciones del colegio, ya que, actualmente, no cuentan con gimnasio ni con una zona de recreo infantil para los niños de preescolar, un aspecto en el que el alcalde del municipio, Manuel Gómez, asegura que van a trabajar para que los alumnos cuenten con dichos espacios cuanto antes.

Otra de las medidas que llevan a cabo para dar una solución al problema es la solicitud de permisos de trabajo, así como de las matrículas de los nuevos centros para confirmar que los niños siguen escolarizados. «Cuando muchos están ya lejos del pueblo, en otros países, no los matriculan», añade.

Servicios sociales

Por su parte, desde la Diputación Provincial aseguran que el problema en este municipio es un tipo de absentismo de temporada, es decir, ausencias en determinadas épocas del año que se producen porque las familias se van a trabajar fuera, por lo que desde el centro educativo se debe establecer un plan de trabajo con las familias temporeras para evitar esa situación.

«Para planificar actuaciones de prevención del absentismo escolar, en este y otros municipios, desde los equipos técnicos de servicios sociales de la provincia estamos dispuestos a colaborar, como siempre lo hemos hecho, mediante la creación de comisiones locales de absentismo, a través de una coordinación con el sistema educativo para la prevención y con la intervención en situaciones de absentismo derivadas de centros educativos», añaden fuentes de la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios