Cogollos Vega pide asegurar la ladera que amenaza las casas de 50 vecinos
Una roca de más de una tonelada cayó en una vivienda hace 10 días y obligó a desalojar dos domicilios en la Solana de la Mora
Eva y su hermano viven en un Airbnb que les ha cedido un vecino de Cogollos Vega desde que el desprendimiento de una roca de ... más de una tonelada cayó sobre su casa y provocó que los bomberos los desalojaran. «Oímos un golpe muy fuerte, como si fuese una explosión», afirman. Son dos de los implicados, aunque la situación afecta a medio centenar de vecinos. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cogollos Vega pide a las administraciones –Diputación de Granada y Subdelegación del Gobierno – que se refuerce la ladera que se ubica sobre el barrio de la Solana de la Mora.
El desprendimiento tuvo lugar alrededor de las 7.30 horas el pasado 2 de noviembre y son cuatro los vecinos que han tenido que ser desalojados. Dos vivían en este domicilio y otros dos habitaban en una casa contigua. Los bomberos y efectivos de Protección Civil se personaron en el lugar y procedieron a delimitar el lugar.
Según apuntó la alcaldesa de Cogollos Vega, Alexandra García, el temporal de la DANA ocasionó un movimiento en la tierra que provocó la caída de la roca. Están valorando la opción de solicitar la declaración de zona catastrófica.
El equipo de gobierno ha pedido un estudio al Instituto Geológico y Minero de España para que les indique qué parte del tajo tiene más riesgo de desprenderse y cuál es la dimensión de la roca que va cediendo.La solución, según apuntaron fuentes municipales, pasa por proteger y delimitar el terreno con una malla o por eliminar de la ladera las rocas de mayores dimensiones que se encuentran sueltas del macizo central.
Los técnicos de Subdelegación visitaron este lunes la zona y determinaron que existía un «riesgo de caída inminente» de, al menos, dos lascas piedras más.
Desde la Diputación de Granada indicaron que trabajan en la elaboración de un informe técnico, pero que «no tienen competencia sobre el terreno» porque la ladera en la que se ubican las rocas pertenece a una entidad privada. Subdelegación del gobierno, por su parte, señaló que trabajan en el informe de daños y en la preparación de la solicitud de ayuda por daños ocasionados por la Dana.
No es la primera vez que este barrio del municipio sufre desprendimientos. La primer edil confirmó que en junio de 2023 una roca cayó en las dependencias de un albergue de Cogollos Vega. Un huésped sufrió una fractura en un brazo.
Últimos movimientos
Eva acudió ayer momentáneamente a la que es su vivienda de toda la vida para coger alguna ropa. Es el único acceso que le permite el cuerpo de bomberos, que estuvo en el domicilio para colocar una chapa sobre el tejado que evite más daños sobre la instalación de la casa ante la previsión de lluvias esta semana. Los responsables indicaron que, por el momento, es imposible retirar la roca de más de 1.000 kilos por las grandes dimensiones. La mujer pide una solución que le permita recuperar su hogar. «Queremos vivir en nuestra casa sin sentir temor a que se venga abajo la ladera, nos hemos quedado en la calle», afirma. Ella y su hermano heredaron la vivienda de sus padres y este ha sido el lugar en el que han residido siempre, aunque desde hace casi dos semanas no pueden ni entrar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión