Cinco kilómetros de pulmón verde para disfrutar del río Genil sin sobresaltos
La transformación del cauce en una área de paseo y esparcimiento en Loja reducirá además el riesgo de inundaciones en cinco puntos
La transformación del río Genil en un paseo y zona de esparcimiento a la altura de Loja reducirá además el riesgo de inundación en cinco ... puntos del municipio. El Hospital Comarcal, la explanada del futuro ferial, el Puente Gran Capitán, el Puente Aliatar y la calle Pérez del Álamo son las zonas beneficiadas por una actuación que cambiará parcialmente la imagen que actualmente tiene el cauce y que lo convertirá en un sendero desde el paraje de Los Infiernos Altos a los Bajos. El control de la inundabilidad se conseguirá a través de un movimiento de tierras y con una explanada que se situará entre el tramo puente viejo y campo de fútbol. También se prolongará un dique existente y un muro que continuará el trazado del cauce.
Publicidad
Esto permitirá mejorar la capacidad de evacuación del caudal normal, incluso para crecidas ordinarias y extraordinarias de periodos de retorno de hasta 10 años. Así lo muestra el documento del proyecto al que ha tenido acceso este periódico. El resultado final dará lugar a un gran sendero transitable en las riberas del río Genil que medirá 3,5 kilómetros. Esta renaturalización del entorno, que contempla en su totalidad cinco kilómetros, incluirá la plantación de nuevo arbolado y flores, así como la mejora del aspecto de un muro mediante enredaderas. Antes, se limpiará la maleza sobre el río y se retirarán los escombros. Así nacerá el denominado Paseo del Genil. Una nueva red de riego y canalización contribuirá al futuro de su mantenimiento.
Preparación
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aseguró a IDEAL que la actuación sobre el terreno comenzará en enero. El plazo de ejecución es de 12 meses y la inversión económica asciende a cinco millones de euros, cuatro procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea distribuidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y uno, de aportación municipal. La licitación del proyecto finalizó esta misma semana, aunque el regidor afirmó que los técnicos de su equipo de gobierno han trabajado en la redacción del proyecto desde 2018.
Estado inicial
Resultado esperado tras la intervención –a la espera del crecimiento de la vegetación-
El objetivo principal es que el Paseo del Genil se convierta en todo un referente y reclamo turístico del Poniente Granadino para el disfrute de ciudadanos locales y visitantes a modo de pulmón verde que sirva como referente.
Publicidad
Según aparece detallado en el informe, la actuación se desarrollará de tal manera que se vean favorecidos los ecosistemas del lugar y se tomarán medidas que protejan también la fauna. Entre las decisiones que se han tomado se encuentra el mantenimiento de arbolado para favorecer el proceso de nidificación a largo plazo.
Además, para el desarrollo de la renaturalización se acotará un área destinada a parque de maquinaria y equipos de obra para evitar la invasión descontrolada del terreno durante el tiempo de actuación y no perjudicar a los ciudadanos y la fauna del entorno.
Publicidad
Puestos de empleo
La restauración del río Genil contribuirá también a reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua, un hecho que beneficiará el ecosistema acuático.
Esto va de la mano de un cambio paisajístico e incluye la intención de aumentar la conciencia de conservar el entorno.
Parte de este parque fluvial –desde el puente de Gran Capitán hasta el Puente de Aliatar– se ejecutó anteriormente, en 2021. Tal y como señaló el primer edil, Joaquín Camacho, las labores de mantenimiento del extenso sendero permitirá crear también puestos de trabajo. Seis nuevos jardineros se sumarán a los que ya se ocupan del lugar y serán 12 los responsables del entorno una vez esté finalizado.
Publicidad
Lo que pretenden desde el Ayuntamiento de Loja es que esta recuperación del río Genil modifique la forma en que los residentes interactúan con el entorno y se cree, con ello, un mayor sentido de pertenencia al río. Fueron precisamente los ciudadanos quienes propusieron el nombre de Paseo del Genil.
El proyecto no solo aborda problemas ambientales, sino que también tiene un impacto social y económico positivo al desbloquear un potencial turístico y natural sin explotar en la región de Loja.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión