La CHG retira los cañones antigranizo de Cúllar Baza porque carecían de autorización
Los agricultores de la zona denunciaron hace meses que los artefactos mermaban las precipitaciones y que afectaban negativamente a sus cultivos
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha retirado esta mañana los dos cañones antigranizo ubicados en Venta del Peral, pedaía perteneciente al término municipal de ... Cúllar Baza. Según ha podido saber este periódico la empresa no contaba con la autorización necesaria para su instalación.
Tal y como adelantó IDEAL el pasado mes de julio, la CHG estaba ejecutando labores previas de inspección en la localidad tras las denuncias recibidas por parte de agricultores y ganaderos de la comarca. Unos 200 trabajadores denunciaron que los sistemas antigranizos instalados por la empresa G's España mermaban y eliminaban las precipitaciones en la zona, lo que dificultaba que pudieran sacar adelante sus cosechas de cereales, almendra y pistachos. Alertaban de que perjudican los pastos y agua para el ganado. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) reclamó que esta modificación artificial del ciclo hidrológico se aprobaba solo bajo la autorización de la Administración del Estado o por aquellos a quien esta autorice.
La mercantil aseguró entonces que esta instalación no necesitaba el permiso porque los cañones antigranizo «no rompían el ciclo hidrológico ni evitaban o disminuían las precipitaciones». Añadieron que el sistema solo »disminuía« el grosor del granizo para que el impacto sobre la superficie sea menor y no se detruyan los cultivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión