Casas inundadas en La Zubia, Baza y Motril por las fuertes precipitaciones

Calle anegada entre el término municipal de La Zubia y la urbanización Los Cerezos de Gójar./Imagen de @Asvogra
Calle anegada entre el término municipal de La Zubia y la urbanización Los Cerezos de Gójar. / Imagen de @Asvogra

Alerta amarilla hoy en toda la provincia, que se eleva a naranja en la Costa Tropical

Jorge Pastor
JORGE PASTORGRANADA

Las fuertes precipitaciones que se registraron este viernes por la tarde en la provincia, que continuará en alerta amarilla toda la jornada del sábado -naranja en la Costa Tropical-, dejaron incidencias en varias localidades del cinturón metropolitano y en los términos municipales de Baza y Motril, según informó el servicio coordinado de emergencias 112. Los mayores problemas se produjeron en Riofrío (Loja), donde el río se desbordó llevándose por delante coches y anegando viviendas y naves industriales. No hubo ninguna persona herida, pero la emergencia se prolongó hasta bien entrada la noche por la alta probabilidad de que continuaran las lluvias y el cauce no pudiera aliviar la riada.

En La Zubia hubo inundaciones en varios sótanos. El alcalde zubiense Antonio Molina anunció horas después que propondrá a los partidos de la oposición un plan de inversiones para los próximos cuatro años, con una dotación de entre 100.000 y 150.000 euros anuales, para actuar en las zonas inundables, «que son siempre las mismas». «Una consecuencia de lo mal que se hicieron algunas cosas durante los años del 'boom' del ladrillo», señaló el primer edil.

Más información

Las tormentas obligaron a que los bomberos actuaran en dos viviendas en las afueras Baza para achicar agua. Fue una incidencia muy localizada debido a que un colector quedó atorado por el barro. El radar de la Agencia Estatal de Meteorología mostró una secuencia de lluvias en las comarcas del norte provincial.

Motril

Apenas media hora de fuerte lluvia bastó para que el agua desbordara calles y bajos en la zona de la Rambla de Los Álamos, calle Cuevas, Plaza Venus y la Rambla de Capuchinos en Motril. Una intensa y fugaz tormenta dio un susto a los vecinos de la localidad costera, aunque según informaron bomberos y Protección Civil no hubo daños significativos, mas allá de algunos bajos y calles anegadas.

Las incidencias más destacadas se produjeron en dos viviendas en las calles Juan de Mariana y Fray Luis de León, en las que entró agua, pero sin que se produjeran daños personales.

Los bomberos de Motril actuaron en el Barrio de Los Álamos, donde se desbordaron las arquetas, para impedir que el agua entrara a las viviendas y también en la carretera de la playa, donde se formaron balsas de agua.

La Costa granadina estará este sábado en alerta naranja por lluvias, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Fotos

Vídeos