La casa familiar del pintor José Guerrero ha sido convertida en una residencia artística

La casa familiar del pintor José Guerrero ha sido convertida en una residencia artística

El proyecto, realizado por el Ayuntamiento de Lecrín, ha sido coordinado con la Universidad de Granada y el Centro José Guerrero

R. I.GRANADA

La casa familiar en la que el pintor granadino José Guerrero pasó temporadas junto a sus abuelos maternos Agustín y Encarnación en el pueblo de El Chite, perteneciente al municipio de Lecrín, ha sido convertida en la Residencia Artística José Guerrero. La presentación oficial del proyecto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lecrín.

Al acto han asistido el alcalde del municipio perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, Salvador Ramírez; las concejalas de Cultura e Igualdad, María Eva Ruiz y Antonia Castro, respectivamente; el director del Centro Guerrero, Francisco Baena; la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ana García; el artista, Andrés Monteagudo; la responsable del Área de Artes Visuales de la Universidad, Belén Mazuecos; la escultora, pintora, profesora… Pilar Manuela Soto, y otras personalidades.

La casa de la familia Guerrero fue adquirida por el Ayuntamiento de Lecrín en 2007. Después fue restaurada para que en el próximo mes de septiembre comience a funcionar y acoja la Residencia Artística José Guerrero. Durante 15 días un artista emergente o de media carrera residirá en la vivienda para crear una obra que, posteriormente, será expuesta en el Centro Cultural El Molino, situado también en Lecrín. El artista seleccionado para la primera edición es Andrés Monteagudo.

El alcalde de Lecrín, enormemente sensibilizado con la promoción y la apuesta por la cultura en su municipio formado por Talará, Mondújar, Béznar, El Chite, Murchas y Acequias, agradeció a la familia de José Guerrero y a la Universidad de Granada la ayuda recibida en todo momento 'para poner en marcha la Residencia Artística José Guerrero, en El Chite. Este proyecto servirá para recordar y homenajear al gran pintor, promocionar el arte, la creatividad y seguir impregnando de cultura a Lecrín. Yo deseo convertir mi municipio con la ayuda de mi equipo, en un referente cultural a nivel provincial. José Guerrero fue un ser y un artista extraordinario, conocido y reconocido dentro y fuera de este país, hijo de Emilio y Gracia, que nació en 1914 y falleció en 1991. Con la Residencia Artística José Guerrero aumentamos también el valor patrimonial de la zona', terminó diciendo Salvador Ramírez.

Monteagudo ha sido comisariado por un comité de selección, formado por representantes de la Universidad de Granada y del Centro José Guerrero. La dirección del comité ha corrido a cargo de Francisco Baena y Belén Mazuecos.

Los responsables del comisariado de la Residencia José Guerrero, Francisco Baena y Belén Mazuecos, explicaron que habían seleccionado a Andrés Monteagudo para que estrene la residencia 'porque es uno de los artistas granadinos con más recorrido de su generación. Monteagudo conoce perfectamente la obra de Guerrero, en la que se encuentra trabajando con destino a la exposición que prepara para la serie ‘La Colección del Centro Vista por los Artistas’, avanzaron.

Andrés Monteagudo es un gran artista de talla internacional y licenciado en Bellas Artes que ha completado su formación académica en Inglaterra y Alemania. Su trayectoria expositiva es muy amplia, con muestras individuales en España, Estados Unidos, Portugal y Venezuela. Sus obras han sido expuestas también en exposiciones colectivas celebradas en Londres y Madrid. Monteagudo ha recibido diversos premios y ha sido seleccionado para estancias en la Casa Velázquez de Madrid o en The Helene Wurlitzer Fundación, en Taos (Nuevo México). Parte de su obra ha sido adquirida por la Fundación Focus Abengoa.

 

Fotos

Vídeos