Edición

Borrar
La Casa de Acogida para Mujeres con Graves Problemas Sociales y Económicos de Órgiva cumple veinte años

La Casa de Acogida para Mujeres con Graves Problemas Sociales y Económicos de Órgiva cumple veinte años

Durante ese tiempo ha colaborado en muchos proyectos solidarios dentro y fuera de España y ha atendido a más de 230 mujeres y 257 niños, principalmente de Andalucía

Rafael Vílchez

Viernes, 6 de diciembre 2019, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Acogida para Mujeres con Graves Problemas Sociales y Económicos ubicada en Órgiva ha cumplido veinte años de vida. Rahma Sevilla Segovia es la presidenta de la Asociación de Mujeres de Órgiva, encargada de gestionar la citada casa de acogida que da cobertura a cuatro unidades para mujeres con sus respectivos hijos. En las dos últimas décadas La Casa de Acogida para Mujeres ha atendido a más de 230 mujeres y a 257 niños, mayormente de Andalucía.

REA Casa de Acogida para Mujeres con Graves Problemas Sociales y Económicos es un proyecto de gran envergadura que tiene entre sus manos la Asociación de Mujeres. El objetivo primordial de REA es dar acogimiento y proporcionar un espacio seguro a mujeres y sus hijos que necesitan apoyo por diversas causas: malos tratos, desestructuración familiar, falta de recursos y habilidades sociales. Esta casa ayuda a mujeres para que puedan mejorar su situación legal, económica y personal y a que rehagan su vida como personas autónomas, responsables y dignas.

La Casa de Acogida de Órgiva abrió sus puertas en abril 2000. Muchas y muy variadas son las situaciones que se presentan en esta casa por lo que ha sido fundamental en todos estos años el apoyo entusiasta de las mujeres de la asociación, la labor del Grupo de Solidaridad que ha supuesto un apoyo económico y el trabajo voluntario realizado. El Grupo Solidaridad se constituyó en asociación en 1998 y desde entonces lleva a cabo una importante labor de reutilización de la ropa, libros y objetos usados con el objetivo de ponerlos a disposición de otras personas e impedir que vayan a parar a la basura.

El objetivo primordial que se plantea es desarrollar conciencia con respecto a los recursos limitados del planeta y respeto a la madre tierra frenando el derroche y el consumo exagerado. Con los donativos que le aporta esta actividad ha colaborado en proyectos solidarios de todo el mundo como la Escuela-Hogar en Tibet, viviendas para mujeres en Nicaragua, hermanamiento con grupo de mujeres en India, apoyo al pueblo saharaui, Haití, proyectos en Perú, Senegal, México, etcétera.

También colabora en todo tipo de iniciativas locales solidarias. El trabajo del Grupo de Solidaridad es esencial para el mantenimiento de la Casa de Acogida de Órgiva. El rastrillo supone además un punto de distribución de alimentos para familias necesitadas del pueblo. Labrapalabra es como se denomina el Grupo de Lectura de la asociación que comenzó a funcionar en 2002. Las actividades que se realizan son: lectura simultánea y comentario posterior de un mismo título, tertulias literarias, debates sobre la obra de autores, etcétera. Con motivo del Día del Libro, el 23 de abril, cada año realiza actos de promoción de la lectura, venta de libros en la Plaza Alpujarra, etcétera. El último viernes de cada mes realiza también un cine forum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios