Edición

Borrar
Carataunas celebra sus fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista

Ver fotos

Rafael Vílchez

Carataunas celebra sus fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista

Este municipio alpujarreño, con tan solo 245 habitantes censados, es uno de los más pequeños y tranquilos de España

Rafael Vílchez

Lunes, 30 de abril 2018, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carataunas, uno de los pueblos granadinos más pequeños de España con tan solo 245 habitantes censados, ha celebrado sus antiquísimas fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista. En los tres días de fiesta ha habido degustaciones de choto al ajillo, buñuelos y potaje de habichuelas, cucañas, baile en una inmensa carpa, diana y conciertos a cargo de la gran banda de música de Pitres, procesión, misa oficiada por el sacerdote de Dúrcal establecido en Órgiva, Manuel Vílchez, y cantada a las mil maravillas por el Coro de Carataunas, reparto de las célebres roscas de San Marcos elaborada por la Panadería Gerardo de Órgiva, fuegos artificiales, etcétera.

El gigantesco roscón que portaba la imagen de San Marcos Evangelista fue donado por el panadero de Trevélez que se acerca todos los días a vender sus productos caseros a Carataunas y otros pueblos de la Alpujarra. La harina para hacer los buñuelos fue donada por Gerardo el panadero de Órgiva. Muchas personas y entidades y el Ayuntamiento de Carataunas también han colaborado en estas fiestas con mucho sabor a pueblo.

El encargado de la iglesia de Carataunas es el exalcalde de este municipio alpujarreño, Salvador Rodríguez. El Ayuntamiento de este pueblo, presidido por Diego Fernández, es el encargado de organizar las fiestas. El 4 de agosto se volverá ha celebrar esta misma fiesta. También, se celebrará a principios de agosto la semana cultural. Y el día 14 de octubre tendrá lugar la fiesta del Padre Eterno junto a sus dos ermitas (la grande y la chica).

Carataunas se encuentra situado a 771 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene 4,66 kilómetros cuadrados de superficie. Este pueblo constituye un lugar ideal para la tranquilidad y el descanso. Merece la pena conocer su iglesia, casco urbano y el paraje de Las Cañadillas y el Padre Eterno salpicado de fincas y cortijos. Esta localidad tiene también, entre otras cosas, una ermita consagrada a las Ánimas Benditas, dos muestras permanentes de pintura y fotografía, una preciosa fuente, un pintoresco paseo y un mirador dedicado a al recordado Sebastián Pérez Linares (ya fallecido).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios