Caja Rural de Granada pone en servicio una 'oficina' en Calicasas

Antonio León y José Entrena, tras firmar el acuerdo. /IDEAL
Antonio León y José Entrena, tras firmar el acuerdo. / IDEAL

La entidad continúa con la instalación de cajeros en hasta 33 municipios que se habían quedado sin servicios financieros

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

Caja Rural de Granada pondrá en servicio en el día de hoy una 'oficina' en la localidad de Calicasas. La apertura de estas instalaciones, que se abrirán a demanda de los vecinos del pueblo, implica también la instalación de un cajero automático para que los habitantes de la localidad puedan disponer de dinero en efectivo sin salir del municipio. Esta 'oficina', que se instalará en dependencias municipales, se enmarca dentro de un acuerdo entre Caja Rural de Granada y Diputación de Granada del que se beneficiarán a lo largo de este año hasta 33 municipios de la provincia y la entidad local autónoma de Bácor-Olivar para colocar un cajero en cada uno de los pueblos que permita terminar con la exclusión financiera de estas localidades. El protocolo de colaboración tiene un coste inicial de 2,05 millones de euros para la entidad financiera y un mantenimiento de 150.000 euros anuales.

Además de la instalación de los cajeros, el acuerdo incluye otras dos medidas. Por un lado, se ofrece en los municipios formación en banca electrónica para que las personas de estos pueblos, que en su mayoría son de avanzada edad, se desenvuelvan mejor en el entorno digital. En paralelo, Caja Rural de Granada se compromete a prestar un servicio de asistencia personal a través de empleados propios desplazados a los municipios que cuenten con estos cajeros, aumentándose o disminuyéndose la frecuencia según las necesidades de la localidad.

Los municipios que se beneficiarán del acuerdo son aquellos que no contaban al final del pasado año con ningún servicio financiero en su localidad. Así, se han adherido al convenio Agrón, Aldeire, Alicún de Ortega, Almegíjar, Beas de Guadix, Bubión, Busquístar, Calicasas, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Cortes y Graena, Dúdar, Ferreira, Gobernador, Gorafe, Huélago, Játar, Juviles, Lentejí, Lobras, Lugros, Lújar, Marchal, Nívar, Polícar, Polopos, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Sorvilán, Víznar, Villamena, además de la entidad local autónoma de Bácor-Olívar.