Edición

Borrar
El templo de Busquístar, que lleva cerrado al culto desde el pasado año. RAFAEL VILCHEZ
Busquístar se moviliza para salvar su iglesia, clausurada por el estado de ruina de la cubierta

Busquístar se moviliza para salvar su iglesia, clausurada por el estado de ruina de la cubierta

Los apenas 300 vecinos del pueblo, que están haciendo todo tipo de actividades para lograr fondos, piden ayuda al Arzobispado y a la Junta

RAFAEL VÍLCHEZ

BUSQUÍSTAR

Jueves, 7 de septiembre 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado año los vecinos de Busquístar escuchan misa en el salón parroquial. La iglesia del municipio alpujarreño, consagrada a San Felipe y Santiago, se encuentra clausurada al culto, principalmente por el estado ruinoso que presenta toda la cubierta y las grietas que han aparecido en las bóvedas. El estado de la iglesia es preocupante, por los importantes daños que sufre el techo y el avance de las grietas, por lo que se estima que la restauración costaría al menos 200.000 euros.

Una cifra que se antoja astronómica para los apenas 300 vecinos de este pueblo, que sin embargo se han movilizado para recaudar fondos de mil maneras. Han realizado rifas, vendido artesanía y lotería de Navidad, organizado sorteos y hasta programado curiosas actividades como degustaciones de platos típicos de La Alpujarra. Todo con el objetivo de conseguir fondos para salvar su iglesia. Además han puesto en marcha una campaña para recoger donativos, pero necesitan más ayuda.

El Ayuntamiento de Busquístar, presidido por Elizabeth Lizana también está poniendo su granito de arena. «Confiamos en que con la ayuda del pueblo y de otras instituciones la situación de deterioro que padece la iglesia no se dilate más en el tiempo y los fieles, turistas y visitantes puedan volver a disfrutarla lo antes posible», valoró. La sensación de los vecinos del pueblo, por su parte, es que por más que se esfuercen, ellos solos no podrán reunir el dinero suficiente para lograr restaurar la iglesia, que necesita una actuación de envergadura, mientras ellos son muy pocos (concretamente 276 censados en 2016).

«Pedimos ayuda al Arzobispado, a la Junta de Andalucía, a otras instituciones y a cuantas personas puedan ayudarnos para que la iglesia de Busquístar no desaparezca y pueda ser arreglada lo antes posible», señalaban los vecinos a este periódico. La construcción de la iglesia original de Busquístar, de planta rectangular, está datada la primera mitad del siglo XVI. Según la estudiosa Mónica Santiago Martín, «la iglesia de Busquístar debió de construirse en el segundo tercio del siglo XVI y fue quemada en la Rebelión de los Moriscos». A finales de ese siglo se reedificó, encargándose en 1601 Luis de Barrionuevo de las armaduras. En 1618 se mandó reparar la armadura, siendo Alonso López Zamudio el encargado de hacer la obra. «En la primera mitad del siglo XVIII continuaron los problemas con la armadura y a finales del siglo necesitaba agrandarse. Es posible que la iglesia actual se levantara en la primera mitad del siglo XVIII, teniendo las mismas medidas en el reconocimiento de Fernando Bravo. No obstante, fue reparada a fondo en 1858 y de nuevo en 1863-1864, derribando la torre, bóvedas y tejados, y volviéndose a hacer», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios