Busquístar construirá con la ayuda de Diputación una Casa de la Cultura valorada en 470.000 euros

Busquístar construirá con la ayuda de Diputación una Casa de la Cultura valorada en 470.000 euros

También la Casa Consistorial de este municipio alpujarreño ha sido rehabilitada con una inversión de 46.000 euros

RAFAEL VÍLCHEZBusquístar

El Ayuntamiento de Busquistar va a construir una Casa de la Cultura de 339 metros cuadrados de superficie valorada en 470.000 euros. El edificio se desarrollará en dos plantas y castillete, con dos accesos independientes a través de las calles 'Fuente' y 'Minas del Conjuro'. El inmueble dispondrá de un teatro, aseos, uno de ellos adaptado para minusválidos, sala de exposiciones, recepción y almacenes.« El proyecto ya está redactado y la obra se podrá realizar con Planes Provinciales de la Diputación», indicó la joven alcaldesa de este municipio alpujarreño de alta montaña y de 330 habitantes, Elisabet Lizana.

Para la regidora de Busquístar «la Casa de la Cultura, que se edificará en una parcela de 137 metros cuadrados de superficie cercana a la Casa Consistorial, contribuirá al fomento de la cultura y el arte entre los vecinos y vecinas de mi municipio. También, este proyecto permitirá que asociaciones, colectivos, grupos de teatro, artistas, artesanos y el propio Ayuntamiento puedan disponer de un espacio digno para la realización de actividades culturales y de ocio que ahora son difíciles de realizar porque carecemos de un lugar apropiado para ello».

También, y en otro orden de cosas, la Casa Consistorial de Busquistar ha sido rehabilitada y reformada por la empresa local Construcciones Conrrado «a través de Inversiones Financieras Sostenibles de la Diputación se ha podido invertir 46.000 euros en la remodelación del Ayuntamiento dotándolo a pie de la calle superior de un nuevo acceso para las personas con minusvalía, suprimiendo así las barreras arquitectónicas que existían. También, se ha realizado otra distribución de las habitaciones y los despachos y, entre otras cosas, se ha cambiado la instalación eléctrica porque se encontraba en un estado ruinoso, tanto que no se podía encender una estufa porque se estropeaba todo. En mi despacho hemos colocado un cuadro de Busquístar al óleo pintado hace años por el hijo adoptivo de esta localidad, José Ortuño».

Además, la alcaldesa de Busquistar manifestó que «a través de la Diputación se ha podido invertir 60. 000 euros en la remodelación y ensanche la calle San Felipe. Otra cosa importante para Busquístar es que Bankia instalará un cajero automático en el bajo de la Casa Consistorial para que se puedan realizar distintas operaciones, entre ellas, hacer pagos o sacar dinero en efectivo durante las 24 horas del día. Por último diré que el colegio público rural de Busquistar es el único tercermundista y en pésimas condiciones que queda en la Alpujarra. Los 28 niños y sus profesores soportan lo que no está en los escritos porque los edificios son muy antiguos. La Junta de Andalucía nos ha engañado año tras año. Los responsables de Educación nos han dado largas durante lustros y han dado lugar a que al final va a tener que ser el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla el que nos ayude a tener un buen colegio».