Edición

Borrar
La Guardia Civil instaló una lona en el lugar donde fue encontrado el fallecido para proceder posteriormente al levantamiento del cadáver en el parque La Encina. PEPE MARÍN

Buscan al menos a tres personas tras el tiroteo en el parque de La Zubia

La investigación apunta a un ajuste de cuentas relacionado con la marihuana como el posible motivo del ataque a balazos

Martes, 9 de abril 2019, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven murió ayer a las 19 horas tras recibir varios impactos de bala en el Parque la Encina de la Zubia, en pleno centro de esta localidad. Se trata de un chico de 25 años de nacionalidad marroquí que en el momento de su muerte se encontraba acompañado de otro varón marroquí de 26 años que ha resultado herido grave después de recibir más de tres impactos de bala; una de ellas tiene entrada y salida por el cuello y le ha podido tocar la médula, según ha podido saber este periódico de fuentes sanitarias.

Esta otra víctima del tiroteo se encuentra ingresada en el hospital Virgen de las Nieves y anoche pasó por mesa de quirófano y en estos momentos se encuentra estable. Los facultativos lograron estabilizarlo tras la intervención quirúrgica. Las mismas fuentes consultadas han comunicado que este herido sigue con vida gracias a los siete minutos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que le practicaron un enfermero y dos policías locales de La Zubia antes de que llegara la UVI móvil para evacuarlo hasta el recinto sanitario donde sigue ingresado en estado crítico. Da la casualidad de que el propio enfermero que pasaba por la zona y atendió al herido ha sido el encargado de formar a los policías locales de La Zubia en técnicas de RCP.

Las fuerzas de seguridad buscan al menos a tres personas que huyeron tras el tiroteo mortal en La Zubia. Tres particulares contactaron con el servicio de emergencias del 112 sobre las siete de la tarde para informar de que en un céntrico parque de La Zubia estaban escuchando disparos. Cuando Guardia Civil y Policía Local llegaron se encontraron a un joven muerto y al otro moribundo. Dio la casualidad también de que en ese preciso instante una profesional del cuerpo nacional de Policía pasaba por la zona y vio huir en dos automóviles a los pistoleros, uno conducía un Audi A1 y otras tres o cuatro personas -difiere según las fuentes consultadas- huyeron en un Seat Ibiza. Esta mujer policía nacional se acercó al parque donde estaban los agentes locales efectuando la reanimación y les trasladó los datos de los dos vehículos. Segundos después, difundían por radio para todos los cuerpos y fuerzas de seguridad los modelos y matrículas de los dos vehículos en los que habían huido los pistoleros.

Una patrulla de la Policía Nacional lograba interceptar el turismo Audi A1 con un ocupante en la avenida Juan Pablo II cerca de la parada del metro, próxima al Parque de Bomberos Norte. Estaba ocupado por un individuo de 29 años con antecedentes por delitos contra la salud pública, principalmente, quien quedó detenido. Los agentes de la Policía Local de Granada de un equipo Dauro -los que hacen las veces de antidisturbios- también se personaron en la zona y estuvieron peinando el entorno, en busca del otro turismo Seat Ibiza ocupado, al menos, por tres personas.

Una mujer encontró un cargador de un arma de fuego dentro de un bolso en un paso de peatones próximo a la calle Jimena del distrito Norte -frente al parque norte de Bomberos- y le hizo entrega del mismo a un oficial de la Policía Local de Granada. Segundos después, un amplio despliegue de policías nacionales se encontraba por la zona de la calle Jimena buscando más pruebas o algún arma de fuego que los pistoleros hubieran podido arrojar en su huida. Al cierre de esta edición, el grupo de Homicidios de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, seguía buscando a los huidos en el turismo modelo Seat Ibiza.

El herido grave se mantiene con vida gracias a la RCP que le practicaron dos policías

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado establecieron un cerco policial por las entradas y salidas de la capital granadina para intentar localizar al vehículo huido. Al cierre de esta edición seguían huidos los ocupantes del turismo.

Sobre las posibles causas del tiroteo con resultado de un muerto y un herido grave, todo apunta a un posible ajuste de cuentas en el que podría mediar algún posible asunto de marihuana y de deuda económica. Sólo es una hipótesis y ahora los investigadores deberán indagar para saber qué hay detrás de este homicidio. De momento, es la hipótesis que más fuerza cobra y con la que se trabaja.

Los investigadores de la Guardia Civil tienen al joven detenido para tratar de averiguar quiénes son los huidos y cuál fue el motivo del tiroteo. También cuentan con el herido por más de tres balazos que pese a estar crítico, los médicos tenían mucha esperanza de que lograra mantenerse con vida. A él también se le tomará declaración cuando esté en condiciones óptimas de poder hacerlo. Otra cosa es que quieran contar lo que sólo ellos conocen.

Vídeo. El periodista Javier Morales cuenta la última hora sobre el tiroteo en La Zubia. PEPE MARÍN

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios