El 'rey' de la bicicleta de La Alpujarra
El deportista de Lanjarón, Rafael Reyes, lleva tres décadas pedaleando y ganando premios dentro y fuera de su comarca
Rafael Vílchez
Lanjarón
Viernes, 14 de agosto 2020, 10:10
La bicicleta se ha convertido en su mejor amiga. Es el 'rey' de la bicicleta de La Alpujarra. Rafael Reyes González, nacido en Lanjarón hace ... 38 años, lleva toda su vida pedaleando. En su casa siempre ha habido más bicicletas que balones de fútbol. Su padre Rafael Reyes de la Hoz, es un gran aficionado a la bicicleta. Rafael Reyes (hijo) suele subir a Trevélez, el pueblo de su madre, Martirio González Ortiz, como si tal cosa, a pesar de estar a gran altura en la comarca de La Alpujarra. Rafael realizó los primeros estudios en Lanjarón con Francisco Vega, Santiago Reyes, Manuel Arredondo, etcétera. Después pasó al Instituto de Órgiva y más adelante a la Universidad de Granada, quedándose a mitad de carrera de Geología porque montó un negocio en su pueblo y dejó los estudios, pero nunca la bicicleta. Rafael Reyes pertenece al famoso equipo fundado por Francisco Semar, de Granada capital.
Publicidad
Rafael Reyes es el propietario de la célebre Bodega González, situada frente al Hotel Miramar de Lanjarón. Entre sus platos típicos se encuentran el rabo de toro, la carrillada, las ensaladas, el jamón de Trevélez y los embutidos de la zona. Su señora se llama María Ángeles Esturillo Ruiz. Desde muy joven Rafael Reyes ha utilizado la bicicleta para subir a las zonas de Tello, Pedro Calvo, Huerta de las Monjas, el Barranco de Poqueira, Albuñuelas, Padul, etcétera. Hace años el Ayuntamiento de Lanjarón fundó una pequeña escuela para los amantes de la bicicleta, capitaneada por Francisco Ruiz. Este monitor enseñó el mundo de la bicicleta a un ramillete de jóvenes amantes de ella. Y ya siendo cadetes este grupo de aficionados comenzó a participar en carreras de bicicletas. Y consiguieron muchos premios dentro y fuera de su tierra.
Rafael Reyes ha recorrido con su padre en bicicleta toda España. Hace muchos años consiguieron que Aguas de Lanjarón patrocinara a Rafael Reyes, Manuel Rafael Lozano 'Pontanilla' (campeón de España de BTT, en la categoría Master 30), y a otros dos deportistas, uno de Padul y otro de Granada. Estos deportistas de pura cepa consiguieron bicicletas nuevas y realizar carreras por toda España durante dos años. Un vehículo de su equipo los llevaba a las competiciones y lo pasaron muy bien consiguiendo grandes premios y conociendo a grandes deportistas. En una ocasión Rafael Reyes quedó subcampeón de Andalucía. En competiciones de España quedó de los primeros en categorías inferiores, en juvenil. Rafael todos los días entrena dos horas por La Alpujarra y el Valle de Lecrín, principalmente. Los fines de semana le dedican más horas a su deporte preferido. Suele hacer unos 70 kilómetros en bicicleta. Unas veces utiliza su bicicleta de carretera y otras la de montaña, según donde vaya. Rafael Reyes participa en muchas carreras de montaña con mucho éxito.
Rafael Reyes se mantiene en forma en todo momento. Su cuerpo es muy ágil y delgado. No toma grasas y siempre intenta comer cosas saludables: muchas ensaladas, pastas, arroz, patatas, etcétera. «Me encanta pedalear desde chico. Es un deporte que me apasiona, quema muchas calorías y beneficia la salud. Montar en bicicleta tonifica los músculos de las piernas y fortalece la zona lumbar y las rodillas, previniendo lesiones. También la bicicleta es buena para el bienestar mental, ya que ayuda a reducir en gran medida el estrés acumulado en el día a día. Además la bicicleta es una alternativa sostenible a cualquier tipo de transporte. Pedalear por La Alpujarra es muy gratificante y fascinante. También me gusta recorrer Los Guájares, Vélez de Benaudalla, Pinos del Valle, Restábal, Melegís, Talará, Nigüelas, Dúrcal, Padul, Jayena y otras zonas porque me apasiona la bicicleta, tal como le pasa a mi padre», terminó diciendo el célebre Rafael Reyes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión