Baza recupera la escultura del Cascamorras de Ramón Salarich

Operarios de la empresa responsable de las obras terminan los últimos detalles de la colocación de la estatua del Cascamorras en Baza/J. U.
Operarios de la empresa responsable de las obras terminan los últimos detalles de la colocación de la estatua del Cascamorras en Baza / J. U.

Ha sido reubicada en la glorieta de Reyes Católicos con avenida de Granada y carretera de Benamaurel

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El Ayuntamiento de Baza ha decidido recuperar la estatua del Cascamorras que antes se ubicaba en la Plaza de las Eras. Su nuevo lugar es ahora la remodelada glorieta que hay en la intersección de Reyes Católicos, avenida de Granada y carretera de Benamaurel. La escultura ya ha sido instalada y abierta la circulación rodada en la zona, que se encontraba cortada desde hace 19 días.

La escultura del Cascamoras es obra del prestigioso escultor y ceramista Ramón Salarich, y la realizó hace años por encargo del Ayuntamiento bastetano, en una época, en la que no había escultura alguna del Cascamorras y ninguna otra. Ahora ya son dos las dedicadas al popular personaje que cada 6 de septiembre viene desde Guadix con la misión de llevarse la imagen de la patrona de Baza, la Virgen de la Piedad.

Con la instalación de la estatua del Cascamorras casi se dan por finalizadas, a falta de algunos detalles, las obras de remodelación realizadas en la avenida Reyes Católicos, que han supuesto una inversión de 454.960 euros, financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020.

Avenida renovada

Las obras han posibilitado renovar todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, y ampliar las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en realmente transitables para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones. Se ha sustituido el alumbrado existente por otro de línea más moderna y eficiente y renovando las redes de servicio, al tiempo que se ha creado una red para la recogida de aguas de lluvia para evitar inundaciones. Lógicamente se ha realizado un nuevo asfaltado y mejorado la zona de la calle Barco. Las obras han sido realizadas por la empresa bastetana Áridos Anfersa.

La remodelación de la glorieta, fue una de las mejoras aportadas por la empresa en el concurso de licitación y por lo tanto no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales.