Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscripción Semestral + 2 Entradas Cine Megarama (valoradas en 13,60euros), ahora por 24'95euros

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.

Detenidos en Bayacas: un cuartel de la mafia calabresa en pleno paraíso

Explanada en la parte trasera de la casa donde vivían los dos detenidos./ALFREDO AGUILAR
Explanada en la parte trasera de la casa donde vivían los dos detenidos. / ALFREDO AGUILAR

El escondrijo desde el que operaban los dos detenidos de la mafia calabresa es una casa minúscula a las faldas de Sierra Nevada

Javier Morales
JAVIER MORALES

Si alguien dibujara el paraíso pintaría algo parecido a Bayacas: barrancos verdes, animales, un río manso, viviendas colgadas de la montaña, silencio... De ahí que al llegar a la pedanía de Órgiva resulte difícil imaginar que en una de sus casitas, al filo de Sierra Nevada, vivía hasta hace una semana una pareja relacionada –siempre presuntamente– con uno de los grupos criminales más poderosos del mundo. La naturalidad de una tele encendida en el hogar en el que vivió la pareja arrestada acentúa la sensación de que ese cielo en la Alpujarra sería el lugar perfecto para montar un negocio ilegal. La 'Ndrangheta lo habría conseguido sin apenas levantar suspicacias en este rincón de paz. El supuesto papel de los arrestados era el de contactar desde allí con proveedores de drogas para comprarla –sobre todo marihuana– y enviarla a Italia.