El Barranco Hondo sigue sin arreglo cuatro meses después de la riada
El Ayuntamiento de Valderrubio presenta un escrito a las administraciones para evitar las inundaciones que se repiten con las fuertes lluvias
Valderrubio vuelve a pedir el encauzamiento del Barranco Hondo cuatro meses después de las intensas lluvias que provocaron inundaciones, incidencias y daños en más de ... una veintena de viviendas. El alcalde de la localidad, Antonio García, asegura que han presentado un escrito a las administraciones para reclamar «una solución efectiva e inminente». El equipo de gobierno se reunió hace varias semanas con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero la única respuesta que obtuvieron fue que ellos no «tenían competencias en el ámbito» para hacerse cargo de la reforma. El regidor acudió posteriormente a un encuentro con el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, para insistir en la necesidad del encauzamiento del barranco. También recurrió meses atrás al Defensor del Pueblo para registrar la incidencia por la que afirma que «moverá cielo y tierra» hasta conseguir una solución que acumula demandas históricas que se extienden desde hace casi tres décadas.
Publicidad
La de abril fue la tercera inundación que sufrió el municipio en nueve meses por el estado del Barranco Hondo. La mejora que demandan es el encauzamiento hacia el río Cubillas ya que actualmente el barranco desemboca en el pueblo y provoca riadas en las calles, acerado y domicilios. No obstante, afirman que el Ayuntamiento no puede asumir económicamente la obra por el elevado coste.
El problema del barranco es que el agua de las lluvias desemboca en una acequía que no tiene capacidad suficiente para aliviar el paso del agua cuando las precipitaciones son abundantes.
Antecedentes
El primer proyecto para el encauzamiento del barranco Hondo hacia el río Cubillas fue en el año 1997, pero hasta 2007 no se elaboró el segundo. Según detallaron desde el consistorio, se llegó a abordar las expropiaciones para el inicio de las obras tras la redacción de un proyecto que nunca se ejecutó y que a día de hoy está obsoleto, motivo por el que trabajan en la redacción de una nueva solución que evite las inundaciones. Este tercer proyectotercer proyecto evitaría que el agua que llega desde las inmediaciones de Alcalá la Real (Jaén) por el barranco desemboque en el pueblo.
El equipo de gobierno pidió el pasado abril una actuación sobre el terreno, aunque las peticiones para el arreglo vienen a lo largo de los años de la mano de corporaciones de distinto signo político. El municipio registró en 2018 hasta cuatro inundaciones en diez meses. El río se desbordó en 2010 y causó una víctima mortal.
Publicidad
Los vecinos tuvieron que recurrir a la ayuda de bomberos y de una bomba para sacar el agua y el lodo de sus viviendas con las últimas lluvias, motivo por el que su alcalde expresa la urgencia de actuar antes de que tengan que lamentar un mal mayor en el pueblo y las inundaciones causen alguna muerte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión