Edición

Borrar
Ayuntamiento de Lanjarón | Se prepara para celebrar durante dieciséis días la V Ruta de la Tapa Cañonera

Lanjarón se prepara para celebrar durante dieciséis días la V Ruta de la Tapa Cañonera

Habrá recorridos por los locales participantes para conocer y degustar los productos más típicos y genuinos

Rafael Vílchez

Lanjarón

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lanjarón se prepara para celebrar la V Ruta de la Tapa Cañonera desde el próximo día 15 al 1 de diciembre. Participarán muchísimos establecimientos. El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo Jiménez, se encarga de la organización, colaborando la Diputación, la Fundación Privada Lanjarón y Turismo Lanjarón. A los vecinos de Lanjarón se les llama también cañoneros desde que lucharon ferozmente con varios cañones contra los franceses en el paraje del Cerro de los Cañones.

Lanjarón es fuente de culturas. Es un filón cultural ramificado en vetas de gran pureza. La alimentación ancestral está condicionada por los excelentes productos de la zona. Las tapas y los platos de Lanjarón han tomado mucho prestigio. Antiguamente cada familia de Lanjarón jugó con sus posibilidades para elaborar los platos más variados y sabrosos sin más recursos que los de su entorno, abundando por tanto los embutidos, muy sabrosos debido a los procedimientos de cría del cerdo y elaboración tradicionales, destacando el jamón.

En Lanjarón son famosos los platos de puchero de cardos y de hinojos, el guisote de collejas, las migas con engañifa y las gachas, la tortilla de tallos de ajos, el salpicón, el gazpacho, la sopa de ajo, las anchoas en vinagre, la tortilla, el arroz campero, la carne de membrillo, el potaje de castañas, el plato alpujarreño, las carnes a la brasa, los estofados… Es interesante también toda variedad de pescados y mariscos elaborados de distintas formas, la repostería morisca y los frutos del campo. El muy premiado queso que se elabora a la entrada de Lanjarón artesanalmente está considerado como uno de los mejores del mundo. La miel y el aceite de oliva no se quedan atrás. El pan de Lanjarón es excelente, como su jamón. En muchos lugares existe también cocina nacional y extranjera.

Lanjarón se encuentra ubicado en la ladera suroccidental de Sierra Nevada, entre La Alpujarra y el Valle de Lecrín. Su término municipal de 60 kilómetros cuadrados de superficie limita al norte con Dílar y Capileira, al oeste con Dúrcal, Lecrín y Nigüelas, al este con Bubión, Cáñar y Soportújar, y al sur con Órgiva y El Pinar. Una de las características de la zona es su accidentado relieve, debido a la cercanía del macizo Penibético. La pendiente media del municipio es del 39% en perfecta sintonía con la comarca de La Alpujarra, y los desniveles altimétricos dentro del término municipal tremendamente acusados situándose el núcleo urbano a 659 metros de altitud sobre el nivel del no muy lejano Mar Mediterráneo.

El sector hotelero de Lanjarón es un sector con una tradición dilatada. La embotelladora Aguas de Lanjarón, con importantes campañas publicitarias a nivel nacional, sin duda contribuye a transmitir mensajes que son positivos para la economía del pueblo. El Balneario de Lanjarón, propiedad del empresario Miguel Mirones, da mucho empleo y atrae a muchísimos agüistas de España y otros países. El Balneario de Lanjarón es uno de los más importantes de España y funciona desde el siglo XVIII. El centro termal abrió sus puertas en 1765 y completó en 1976 sus instalaciones con una galería de baños. En los últimos lustros al Balneario se le ha dotado de un hotel y otras infraestructuras. El impacto del Balneario sobre la economía del pueblo es más que notable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios