Mil granadinos esperan que se resuelvan las ayudas al alquiler

Mil granadinos esperan que se resuelvan las ayudas al alquiler
RAMÓN L. PÉREZ

Las solicitudes se han repartido en tres grupos, según la prioridad de las necesidades de cada familia, que esperan desde hace seis meses

JOSÉ MENDOZAGranada

Seis meses después de cerrarse el plazo de presentación de solicitudes, la Junta de Andalucía ha actualizado los listados informativos de los demandantes de ayudas al alquiler de la vivienda habitual. Las 1.023 solicitudes del grupo general han sido organizadas en tres grupos, según la prioridad de las distintas necesidades que tiene cada grupo familiar, tal y como se estipulaba en las bases reguladoras de la convocatoria de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Según se explica, la prioridad se basa en el número de miembros que componen el núcleo familiar, en base a la información que consta en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, sumando las cuantías de la base imponible general y del ahorro de todos los miembros en el último periodo impositivo del IRPF. En función de estos datos, la consejería de Fomento ha clasificado en el grupo uno aquellas las solicitudes que tendrán prioridad a la hora de reservar parte del crédito para sus necesidades, atendiendo las mismas en orden según la fecha de presentación de la documentación.

Posteriormente, se repetirá el mismo proceso, primero con el grupo de prioridad 2 y finalmente el grupo 3 siempre que exista presupuesto disponible. Otro de los criterios que se tienen en cuenta en la baremación es el de número de miembros del núcleo de convivencia, dando preferencia a los hogares que incluyan víctimas de violencia de genero o terrorismo, las familias numerosas o monoparentales o aquellas que contengan un miembro con discapacidad.

Tipos de solicitudes

Grupo general
Se ha separado en tres grupos y abara hasta el 40% del alquiler.
Mayores de 65
Podrán aspirar a cubrir hasta el 50% de las rentas.
Menores de 35
Su límite será del 50% y va por orden de llegada
Riesgo de exclusión
Se subvenciona hasta el 75% del alquiler

Ayudas según los grupos

Estas ayudas podrán abarcar hasta el 40% de las rentas acordadas por el alquiler, siempre y cuando estas no superen los 600 euros y la propiedad de la vivienda no la ostente ningún familiar cercano en dos grados, tampoco permitiendo que la propiedad la ostente la pareja del beneficiario.

Este límite se verá aumentado hasta el 50% del total de la cuantía del alquiler en las solicitudes de los mayores de 65 años o los menores de 35 años. En el caso de situación de especial vulnerabilidad, el límite se ha visto aumentado hasta el 75%, un cambio que ha llegado a raíz de la observación de que el 65% de las peticiones provenían de núcleos familiares cuyos ingresos anuales eran inferiores una vez al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En este sentido se ha aumentado la cuantía de su ayuda, tanto desde el presupuesto del Plan Estatal de Vivienda como en el perteneciente a la Junta de Andalucía.